Un grupo de jóvenes españoles impulsa en Londres un ciclo de cine sobre Picasso y los artistas ingleses
La influencia que Pablo Picasso ejerció en generaciones posteriores de artistas ingleses, como Henry Moore y David Hockney, se podrá de relieve gracias al ciclo de cine 'Picasso: going back to reality', que se podrá ver en la Tate Britain de Londres gracias a Sin Fin Cinema.
Se trata de una organización creada por jóvenes españoles que busca promocionar el cine español en el extranjero y que aprovechará la exposición 'Picasso and Modern British Art' --que se puede ver hasta el 15 de julio el prestigioso museo-- para indagar en legado del artista malagueño.
El núcleo de la actividad se concentrará el 2 de marzo, cuando se proyectarán largometrajes, documentales, cortos y películas experimentales que abordarán la juventud del artista en Barcelona y París, su trabajo en el 'Guernica' y el impacto de su obra en los artistas ingleses.
Entre los filmes destacan 'Picasso & Braque go to the movies', de Arne Glimcher; 'Guernica', de Alarin Resnais y Robert Hessens; el documental 'David Hockney on Modern Art', de David Rowan; 'El misterio de Picasso', de Henri-Georges Clouzot; y 'Las Hurdes, tierra sin pan', de Luis Buñuel.
El programa se completa con conferencias y mesas redondas, en las que participará, por ejemplo, José Luis Alcaine, director de fotografía habitual en las películas de Pedro Almodóvar, que explicará su reciente teoría de que Picasso concibió el 'Guernica' tras haber visto la película 'Adiós a las armas', de Frank Borzage.
El 2 de marzo será un día destacado en la Tate Britain, pues además de este ciclo --enmarcado en el programa 'Late at Tate'-- por la noche se estrenarán tres ballets creados durante una residencia de una semana en el museo por el English National Ballet, inspirados por los trajes visionarios que Picasso diseñó para los Ballets Rusos.
Pero una vez acabe esa cita puntual, el programa 'Picasso: going back to reality' continuará hasta el mes de junio con más películas que también se podrán ver en las instituciones colaboradoras: el Instituto Cervantes, los Cines Lumière y el centro de arte Barbican.
La exposición 'Picasso and Modern British Art' reúne 150 piezas, entre ellas 60 picassos, con obras maestras como 'Los tres bailarines', de 1925.
Pero el interés se debe también al vínculo que los comisarios han trazado con siete de sus más brillantes admiradores: Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Francis Bacon, Graham Sutherland, Henry Moore y David Hockney.