Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Investigan la comercialización del patrimonio robado por una banda de rumanos

Investigan la comercialización del patrimonio robado por una banda de rumanos

La Guardia Civil investiga las vías de comercialización de patrimonio robado que utilizaba la banda de rumanos que fue detenida por el robo al Monasterio de San Pedro de Cardeña, ha informado hoy el teniente coronel Miguel Salom.


En declaraciones a los periodistas tras la devolución al monasterio del centenar de piezas recuperadas en la operación "Destierro", por la que fue detenida la banda de rumanos, Salom ha explicado que la investigación continúa abierta.


Los tres integrantes de la banda, a los que se incautaron útiles para realizar los robos, armas y dinero, además de los objetos robados, han ingresado en prisión.


Sin embargo, la Guardia Civil continúa investigando las vías de comercialización que utilizaba esta banda, ya que, según ha indicado el teniente coronel de la Guardia Civil, se "deshacían con mucha rapidez" de parte de los objetos robados.


En este sentido, ha recordado que, aunque la operación se resolvió en menos de una semana, los ladrones ya no tenían dos colecciones de monedas cidianas de plata y oro que no han podido ser recuperadas.


Salom ha explicado que la desarticulación de esta banda ha permitido esclarecer otros robos, como el de la Iglesia de "El Salvador" del barrio de Villatoro en Burgos, de la que se han recuperado todo lo sustraído salvo varios cálices.


Por otra parte, los ladrones tenían en su poder una colección de relojes valorados en casi 65.000 euros, cuyo robo había sido denunciado por un vecino de Melgar de Fernamental (Burgos).


El teniente coronel ha explicado que el "grueso" del material incautado en el domicilio de los detenidos ha sido identificado pero todavía faltan algunos objetos que podrían proceder de robos realizados en otras provincias limítrofes, como La Rioja, Valladolid o Palencia.


La parte más importante del material incautado a los ladrones pertenecía a la colección cidiana de Segundo Escolar que se mostraba en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, de donde fue robado el 13 de febrero.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, lo ha devuelto hoy al monasterio en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Diputación, César Rico, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Alvarez Quevedo y el superior de San Pedro Cardeña, Roberto de la Iglesia.


Ruiz Medrano ha valorado el trabajo de la Guardia Civil que con esta operación no solo ha esclarecido numerosos robos sino que ha evitado otras acciones contra el patrimonio.


En este sentido, el delegado ha recordado que los ladrones fueron captados por las cámaras de seguridad de la Cartuja de Miraflores (Burgos) donde podrían haber estado preparando otro robo.


Por su parte, el superior del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, ha agradecido la labor de la Guardia Civil y la devolución de la colección de Segundo Escolar "al lugar de donde nunca debió salir".


De la Iglesia ha considerado que la "repercusión mediática" que ha tenido este caso responde al "interés" de la sociedad por el patrimonio del que el monasterio tiene su "únicamente su custodia" porque "es de todos y para todos".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 28/02/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.04. Marketing para Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos