Se acabó el gratis total en los museos de Álava
La entrada a los museos de la Diputación como el Bibat o el Bellas Artes, costará 3 euros desde antes del verano
Se acabó el gratis total en lo referido a los museos que dependen de la Diputación. El consejo de diputados ha aprobado hoy el decreto que establece los precios públicos de venta de entradas a los museos de Bellas Artes, el Bibat, el Ciencias Naturales y el de Armería. «No es una cuestión recaudatoria, sino de darnos importancia y ensalzar nuestro patrimonio», ha destacado el diputado general, Javier de Andrés. Aún se desconoce cuándo entrará en vigor el nuevo sistema pero todo apunta a que será antes del verano.
Se han aprobado unas tarifas que pueden ser asumidas por economías de todo tipo. Además, se han establecido una política de bonificaciones para los segmentos de la población más ‘especiales’, léase los menores de edad, los jubilados o los parados.
La entrada individual normal queda en 3 euros; en 2 para los grupos de 10 a 25 personas; y en 1 euro para los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes de 12 a 18 años, estudiantes y miembros de asociaciones de amigos de los museos. El acceso seguriá gratuito para niños hasta 12 años, miembros del ICOM –consejo internacional de museos– y el primer sábado de cada mes. También hay bonos individuales de 5 y 9 euros en los que se combina el acceso a varios museos. «Álava era una excepción. No va resolver la situación económica, pero creemos que puede servir para revalorizar los nuestro», ha recalcado De Andrés.