Yeosu 2012. Exposición Internacional
La expedición Malaspina 2010 y el buque de investigación Hespérides serán los protagonistas del Pabellón de España, que desarrollará AC/E, en la Exposición Internacional Yeosu 2012, cuyo lema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles sintetiza sus objetivos de debatir y reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno y la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.
Con el lema España explora el Pabellón de España quiere trasmitir nuestra gran tradición en materia de exploración geográfica y descubrimientos científicos.
El contenido expositivo del pabellón tendrá como hilo conductor la reciente expedición de circunnavegación Malaspina 2010, que ha tenido como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano, explorar su biodiversidad e impulsar las ciencias marinas en nuestro país. Esta expedición conmemora el viaje que realizó el oficial de la Armada Alejandro Malaspina al servicio de la corona española. A finales del siglo XVIII, el explorador de origen italiano organizó la primera expedición científica de la navegación de nuestro país, una de las mayores investigaciones marinas de la época.
El objetivo del pabellón es presentar sus aportaciones y planteamientos de futuro frente a los problemas y amenazas que conlleva el cambio climático para el medio marino. Este nuevo encuentro multinacional será una magnífica oportunidad para renovar el compromiso adquirido por nuestro país con el mantenimiento del equilibrio y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El objetivo es que el visitante tome conciencia de los problemas que se ciernen sobre nuestras costas y océanos y a los que sólo desde la cooperación y solidaridad internacional podremos hacer frente eficientemente.
En definitiva, Expo Yeosu 2012 brinda a España un marco inigualable para estrechar sus relaciones con Corea del Sur y mostrar al pueblo coreano sus últimas tendencias científicas, tecnológicas y culturales. Una cita a la que el Pabellón de España acude, una vez más, en un ejercicio de diplomacia pública, cooperación y divulgación científica.