Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El fotomontaje en época de entreguerras

El fotomontaje en época de entreguerras

Mañana viernes, 2 de marzo, abre sus puertas en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca "Fotomontaje de Entreguerras (1918-1939)", una exposición que pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del procedimiento del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo, de modo especial, en Alemania y en la Unión Soviética en los años veinte, con una particular atención al período de eclosión de esta técnica y su práctica: los años de entreguerras.


La exposición está compuesta casi al completo por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de trece países. Incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros. "Fotomontaje de Entreguerras (1918-1939)" se podrá ver en Cuenca hasta el 27 de mayo; posteriormente viajará al Museu Fundación Juan March de Palma del 13 de junio al 8 de septiembre; y más tarde, a Ottawa (Canadá), a la Carleton University Art Gallery, donde se exhibirá entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre.


En manos de artistas como Lissitzky (1890-1941), Aleksandr Ródchenko (1891-1956) o Gustavs Klucis (1895-1938), el fotomontaje se convirtió en la Rusia soviética en una poderosa herramienta política. La inmediatez significante de la imagen fotográfica fue muy utilizada en la creación de carteles para la propaganda del régimen, los productos del país o los mitos de Lenin y Stalin.


En la proximidad de maestros como Serguéi Eisenstein (1898-1948) o Dziga Vértov (1896-1954), los hermanos Stenberg –Vladímir (1899-1982) y Gueórgui (1900-1933)– combinaban con maestría el fotomontaje precisamente en el ámbito más específico del montaje de imágenes en movimiento –el cine–. Casi al mismo tiempo, en Alemania, artistas como Kurt Schwitters (1887-1948) colocaban el fotocollage y el fotomontaje en el centro de su práctica artística, y otros como John Heartfield (1891-1968) o Max Burchartz (1887-1961) lo incorporaban a su obra para criticar al régimen nacionalsocialista, en pleno ascenso en los años treinta. Los holandeses César Domela-Niewenhuis (1900-1992), Paul Schuitema (1897-1973) o Piet Zwart (1885-1977) aprovecharon, por su parte, la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios de los productos más diversos y para el diseño de publicaciones y revistas.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: hoyesarte.com | Fecha: 01/03/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: