Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Gobierno podrá cerrar en un mes una web, pero con orden judicial

El Gobierno podrá cerrar en un mes una web, pero con orden judicial

La comisión que formarán expertos del mundo de la cultura será la encargada de denunciar los sitios que permiten descargas de archivos sin permiso de sus autores y en menos de un mes se podrá bloquear estas páginas con autorización judicial previa.


El Ministerio de Cultura mantiene la creación de la Comisión de la Propiedad Intelectual y le otorga la potestad de pedir una autorización judicial para bloquear una web que consideren que esta permitiendo la descarga de archivos sin permiso de sus autores. El procedimiento se realizará por una vía rápida y en menos de un mes, según ha adelantado el Gobierno a El País sobre las modificaciones que se incluirán en la disposición final que reforma las leyes de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y de Propiedad Intelectual, incluida en el anteproyecto de Ley Economía Sostenible.


Tras la denuncia de la Comisión, el juez tiene que decidir si esta denuncia está fundamentada y si el bloqueo de la web vulnera algún derecho fundamental. Son medidas cautelares rápidas, por lo que tanto denunciante como denunciado deberán acudir a los cauces ordinarios para dirimir el fondo del asunto que se recogerá en la querella. Según El País, el plazo de tiempo que pasará entre la denuncia de la Comisión y el cierre de la web puede ser, en casos especiales, en una sola semana.


De este modo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero matiza en parte su primera propuesta al introducir la necesidad de una orden judicial previa al cierre o bloqueo de cualquier sitio en la Red, aunque sea esta comisión, que aún debe establecerse quien la conformarán, la que controle y decida que webs son sospechosas a su juicio.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lainformacion.com | Fecha: 04/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.