Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Secuenciado el ADN de un humano de hace 30. 000 años

Secuenciado el ADN de un humano de hace 30. 000 años

Lo ha logrado un grupo científico a partir de una célula que actúa como central energética


Un equipo de científicos ha logrado avanzar un importante paso hacia la recuperación de secuencias genéticas antiguas, una meta que permitirá un mejor conocimiento de las especies extintas, su evolución a lo largo del tiempo y su parentesco con las especies actuales.


Según publica Current Biology, se trata de la que no reside en los cromosomas, sino en una parte de la célula que actúa como central energética de un Homo sapiens que vivió hace unos 30.000 años en la actual Rusia.


La dificultad de analizar ADN antiguo estriba en que las cadenas suelen aparecer degradadas en fragmentos pequeños y contaminadas con restos más modernos de otros orígenes, incluyendo, como ha ocurrido en algún caso, de los propios investigadores que recogen y estudian las muestras.


El director del estudio es el sueco Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), un reconocido experto en el análisis de ADN antiguo y líder del proyecto internacional del genoma neandertal.


Pääbo y sus colaboradores han refinado la aplicación de las tecnologías de secuenciación de segunda generación, que permiten leer los fragmentos de ADN sin necesidad de producir muchas copias de ellos para hacerlo, algo que puede distorsionar la muestra, y desechando las cadenas más largas e intactas, que suelen corresponder a contaminaciones más modernas. Este procedimiento técnico, que según Pääbo "era imposible hace sólo un año", es el principal logro del estudio que se podrá aplicar a otros casos.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: publico.es | Fecha: 04/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Nueva museología