El Museo Balenciaga se renueva
El Director del Museo Cristóbal Balenciaga, Javier González de Durana, presentó el pasado viernes la programación para 2012 de la institución, en la que se renovarán 70 de las 90 piezas que componen la colección permanente.
A partir del 18 de mayo, los visitantes del Museo Cristóbal Balenciaga podrán disfrutar de 70 nuevos modelos -orígenes, vestidos de día, noche, cóctel y la esencia del modisto-, además de otros 20 que permanecen en la exposición permanente del modisto.
Las exigentes dedicas de conservación de estas prendas obligan a la institución ha guardar algunos de los modelos, ya que los trajes pueden estar expuestos entre 9 y 10 meses, ya que los tejidos son materiales muy frágiles, según ha explicado González de Durana.
Por otra parte, el Museo Balenciaga programará a lo largo del año cinco exposiciones temporales, utilizando por primera vez para algunas de ellas el Palacio Aldamar. Con La elegancia del dibujo. Crónica de París, el visitante viajará a la Francia y moda que se encontró Cristóbal Balenciaga en el país vecino. La muestra la conforman más de 300 dibujos a tinta china y acuarelas de Carlos Sáenz de Tejada, artista vanguardista, y elaborados para ilustrar las informaciones sobre moda para la revista Blanco y Negro, en los años treinta.
La segunda de las muestras temporales, "ManiQueen", propone una visión de cómo se ha entendido el cuerpo en el siglo XX en la historia del diseño de maniquíes. El centro acogerá distintas figuras procedentes de la histórica compañía La Rosa, de Milán.
En verano, llegará la exposición "Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX" y, para finales de año, el Museo acogerá "Cristóbal Balenciaga y su influencia en los modistos españoles de los años 40 y 50". Todas las exposiciones se complementarán con actividades paralelas como proyecciones de películas y conferencias.
Para los seguidores más acérrimos, el próximo 23 de marzo, tendrá lugar el evento "40 años sin Balenciaga", como un homenaje al genial modisto-creador.