Personal Shopper, nuevo perfil profesional en el textil
Personal shopper es uno de los nuevos perfiles profesionales que comienzan a necesitarse en el sector, según un estudio impulsado por la Red Innovadora para la Competitividad y la Inserción, que actúa en el marco de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas.
El perfil del personal shopper corresponde al de un profesional que se encarga de comprar piezas de ropa o complementos, ya sea acompañando a su cliente o bien sustituyéndolo.
Los servicios de un personal shopper pueden solicitarse tanto para la vida cotidiana como para actos o acontecimientos especiales. Su trabajo consiste en escoger el vestuario que más se ajusta a la imagen de su cliente, a partir de las consideraciones relacionadas con la morfología, el color, el estilo personal…
El profesional que se dedica a esta actividad debe entrevistar a sus clientes con la finalidad de conocer su personalidad, su tipología corporal, su imagen y saber qué quiere transmitir.
El trabajo de personal shopper se originó en Estados Unidos en la década de los 80 y tuvo un crecimiento importante a partir de los 90. Según el estudio, en los últimos años, en Barcelona y su entorno metropolitano, profesionales de la moda y la imagen personal han incorporado este servicio, relacionado con una cierta repercusión mediática y glamur.
Ahora el servicio de personal shopper se está ofreciendo en diferentes centros comerciales o en conjuntos de establecimientos.