La moda española muerde la Gran Manzana
La isla de Manhattan, uno de los epicentros mundiales de la moda, se ha convertido en un símbolo del poderío de las cadenas españolas de distribución. Inditex, Mango, Desigual, Camper, Custo Barcelona, Ágatha Ruiz de la Prada y Pronovias son algunas de las empresas que cuentan con puntos de venta en sus calles.
La red de tiendas españolas de moda en Nueva York aumentará esta semana con la inauguración del nuevo establecimiento insignia de Zara en la Quinta Avenida, que ocupará un local de 3.600 metros cuadrados ocupado anteriormente por la NBA y que compró hace un año. Zara, que aterrizó en Nueva York en 1989, tiene un total de 47 establecimientos en Estados Unidos.
Mango tiene tres tiendas en Nueva York. Una en Herald Square, otra en el Soho y una tercera en Queens. En todo EEUU, la empresa cuenta con 290 córners en los grandes almacenes JC Penney. En 2007, instaló su sede para el mercado estadounidense en el edificio Singer, en Nueva York.
También está en la Quinta Avenida Desigual, que cuenta además con otros dos establecimientos en la ciudad, además de presencia en grandes almacenes y puntos de venta multimarca. Pronovias es otra de las compañías con establecimiento en Nueva York: la compañía de moda nupcial cuenta con un establecimiento en la calle 52, junto a la Quinta Avenida, a la altura de la catedral de Sant Patrick.
Otra multinacional española presente en la Gran Manzana es Tous, instalada en el Rockefeller Center. La firma de joyería suma además otros dos puntos de venta en la ciudad, uno en el Soho y un tercero en los grandes almacenes Bloomingdales, en Lexington Avenue.
En el barrio del Soho son varias las marcas españolas con tienda, como Custo Barcelona, Camper, Pretty Ballerinas y Desigual. Ágatha Ruiz de la Prada trasladó en 2010 su tienda del Soho a Tribeca, en busca de una mejor ubicación. En Madison Avenue, una de las calles más exclusivas de Nueva York, abrió su tienda Carolina Herrera de la mano de Textil Lonia.
Nueva York está en los planes de crecimiento de muchas otros grupos españoles, que sitúan la ciudad como uno de los destinos prioritarios en sus planes de internacionalización y, especialmente, para iniciar su desarrollo en Estados Unidos.
Entre estas está Hoss Intropia, que tiene previsto comenzar a operar en EEUU de la mano de Bloomingdales, mientras la firma de complementos Uno de 50 prevé abrir su primer establecimiento en Nueva York en el segundo semestre de este año. Sendra Boots, Neck & Neck y Dolores Promesas son otras empresas españolas con su mirada puesta en Nueva York.