Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El nuevo Van Gogh, "Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas", sale a la luz

El nuevo Van Gogh,

Investigadores de la universidad holandesa de Delft y de la belga de Amberes han descubierto que un cuadro de flores que hace diez años se atribuyó a un pintor desconocido era en realidad obra Vincent Van Gogh.


Se trata de una naturaleza muerta, un bodegón de flores sobre fondo oscuro pintado en su época de París. Las obras de este período son difíciles de atribuir, porque al tratarse de una época en la que vivía junto a su hermano, no aparecen en la correspondencia entre ambos, que es la principal fuente de información sobre la obra del pintor holandés.


La pintura era conocida desde hace tiempo, pero a falta de una constatación documental, en 2003 se consideró que la pintura no podía atribuirse a Van Gogh, por lo que se consideró obra de un artista desconocido.


Virtudes de la técnica


Ahora las nuevas técnicas desarrolladas en la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Amberes, han demostrado un segundo cuadro debajo del primero que representa a dos luchadores que Van Gogh sí describe claramente en una carta a su hermano. La carta en cuestión está en la colección del Museo Van Gogh de Amsterdam.


El cuadro, conocido como "Naturaleza muerta con flores del prado y rosas," se cuelga en el museo Kröller-Müller en Otterloo, a unos 85 kilómetros al sureste de Amsterdam.


Los investigadores han afirmado que por la técnica y el colorido del cuadro que ha aparecido en las capas inferiores, no cabe duda de que esos luchadores fueron pintados por el genio holandés. Joris Dik, de la Universidad de Delft ha calificado el descubrimiento de "extraordinario".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es/Enrique Serbeto | Fecha: 21/03/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte – Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La luz y el misterio de las catedrales