Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Turismo de shopping: pisando fuerte en España.

Turismo de shopping: pisando fuerte en España.

Las compras se han consolidado como actividad complementaria del turismo cultural y urbano cada vez más demandada en nuestro país, sobre todo por emisores emergentes como Rusia, Polonia, Latinoamérica y Asia.Supone así una oportunidad de incrementar el gasto, además de contribuir a diversificar mercados y fomentar la desestacionalización.


En el turismo de compras en España los protagonistas indiscutibles son los clientes rusos, gracias a su recuperación económica, aunque Polonia también crece sólidamente. En su caso aumentan los viajes individuales potenciados por las nuevas rutas de las low cost, en los que las compras ocupan un papel preponderante.


Este segmento turístico también despierta el interés en mercados lejanos como los latinoamericanos, donde se consolidan nuevas clases medias que impulsan el crecimiento de viajes al exterior, especialmente a destinos de larga distancia liderados por nuestro país, donde incrementan su gasto. Los turistas asiáticos, por su parte, viajan cada vez más de manera independiente aunque sigue siendo predominante el grupo.


Madrid y Barcelona son los destinos indispensables para todos ellos cuando visitan nuestro país. Precisamente es en ambas ciudades donde Value Retail cuenta con dos de sus nueve Chic Outlet Shopping Villages: Las Rozas Village y La Roca Village, respectivamente. Los dos se han convertido en un destino en sí mismos, como ha destacado Elena Foguet, directora de Negocios de Value Retail España.


No en vano el 65% de los visitantes que ha recibido La Roca Village en el último año eran turistas, procedentes sobre todo de Francia, Benelux y Alemania, dentro de la Unión Europea; y de Rusia, China, Brasil, Sudeste Asiático y Oriente Medio, en tráfico intercontinental. En el caso de Las Rozas Village el porcentaje es inferior, un 25% de los compradores, llegados de China, Brasil, Rusia y México, aunque el mercado estadounidense cobra importancia debido a la fortaleza del dólar.


Gracias a sus siete millones de clientes son los más visitados tras los de Londres y París, dentro de los 26 millones registrados por los nueve centros que representan un crecimiento del 10% con respecto a 2010. Confirman así la tendencia de incremento anual de doble dígito porcentual en su número de visitantes desde su apertura hace más de una década, tendencia que se espera continúe este año.


El perfil del turista que visita los Villages, como ha explicado Foguet, es “cosmopolita y viajero, amante de las marcas y de la atención al cliente; aprecia los detalles y la calidad-precio”. Sin embargo, “el tipo de visitante en La Roca, más vacacional, es diferente al de Las Rozas, más de tránsito, de negocios pero también de carácter familiar y procedencia nacional”. Estas características se traducen en un gasto medio de 252 euros en el primero y 271 en el segundo, según las ventas tax free en los nueve primeros meses de 2011, periodo en el que han aumentado un 57%.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hosteltur | Fecha: 21/03/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.02. Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión del patrimonio cultural