Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Ránking de mercados emisores: los 23 países que más turistas envían a España.

Ránking de mercados emisores: los 23 países que más turistas envían a España.

Reino Unido, Alemania y Francia lideraron un año más el ránking de llegadas de turistas extranjeros a España. Pero es necesario observar uno a uno el total de 23 países que aparecen citados en la encuesta Frontur 2011, pues se detectan interesantes tendencias.


España recibió en 2011 casi 57 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto al año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Tal como puede apreciarse en la tabla, los aumentos más importantes de 2011, por encima de dos dígitos, se registraron en Finlandia (+14%); Holanda (+21,9%); Rusia (+41,8%); Suecia (+15,3%); Suiza (+18,7%); Brasil (+49,2%); Canadá (20,5%); Chile (111%); Venezuela (106%) y México (25%).


Los crecimientos de dos dígitos protagonizados por varios mercados emisores europeos podrían ser debidos a motivos extraordinarios, por ejemplo la Primavera árabe.


También encontramos un grupo de países sudamericanos cuyo aumento podría atribuirse parcialmente a un evento especial: el encuentro mundial de la juventud con el Papa, que tuvo lugar el pasado verano en Madrid.


La tabla muestra asimismo los aumentos destacados de mercados emergentes como Rusia y Brasil, que en 2011 contabilizaron 858.000 y 360.000 turistas hacia España respectivamente. En la tabla de Frontur no aparece China, aunque se estima que España recibe cerca de 100.000 turistas chinos.


Otro mercado emisor a destacar es EEUU, que registró un aumento moderado, del 1,2%. Pero hay que tener en cuenta que la llegada de turistas estadounidenses a España viene registrando un crecimiento continuo desde el año 2006. De esta manera, se han superado ya las cifras previas al 11-S de 2001.


Por otro lado, la llegada de turistas japoneses a España creció un 44% en 2010, sin embargo en 2011 apenas se registró un aumento del 0,4%. Esta variación interanual tan abrupta está relacionada con el terremoto y tsunami de marzo del año pasado, que durante meses afectó tanto al turismo emisor como al receptivo de Japón.


MÁS PAQUETE TURÍSTICO.


La llegada de turistas extranjeros a España en 2011 se ha visto condicionada por varios factores, entre ellos la Primavera árabe. Las revueltas en Egipto y Túnez en el primer semestre del año fueron fatales sobre todo para el turismo de turoperación.


En este sentido, los datos de Frontur son elocuentes: el número de turistas que viajó a España con un paquete turístico subió un 12% el año pasado, hasta los 17 millones de clientes. Ver también Paquete turístico: del ostracismo a la resurrección.


También aumentaron en 2011 los viajeros sin paquete turístico, casi un 6%, llegando hasta los 39 millones.


En cualquier caso, la reprogramación de vuelos chárter y contratación de plazas hoteleras que los turoperadores europeos tuvieron que llevar a cabo en 2011, como consecuencia de la primavera árabe, favoreció sobre todo a los archipiélagos, tradicionales destinos refugio.


Así, Canarias –que compite en el mercado de invierno y en el de verano- recibió casi 10,2 millones de turistas (+18,3%), mientras que Baleares -cuyos problemas de estacionalidad no se resuelven- recibió otros 10 millones (+9,8%).


No obstante, el gobierno canario defiende que hubo otro factor que animó la llegada de turistas extranjeros a las islas: las bonificaciones a las tasas aéreas y que permitieron abrir 70 nuevas rutas hacia las Canarias, según expuso el Ejecutivo de las islas. De ahí que el sector turístico canario y la comunidad autónoma reclamen a Aena Aeropuertos y al Gobierno central que se renueven dichas bonificaciones en 2012.


En cualquier caso, aunque la llegada de turistas extranjeros subió un 7,6% en 2011, el gasto medio de los visitantes apenas creció un 0,2% a lo largo del año pasado, según constató la encuesta Egatur.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hosteltur | Fecha: 21/03/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.03. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

El Plan de marketing: Cómo elaborarlo con ayuda informática