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Los `e-books´ emulan el modelo de precios de la música de iTunes

Los `e-books´ emulan el modelo de precios de la música de iTunes

El sector editorial español aprende rápido. El modelo que potenció el fallecido Steve Jobs para su plataforma de venta `online´ iTunes es ahora una buena referencia. Los editores y escritores ven cómo los precios `low cost´ o la fragmentación de sus obras cuajan entre los usuarios que quieren leer barato en sus pantallas. El resultado es que el precio medio de los `e-books´ se reduce de manera drástica en los últimos meses.


Steve Jobs, fundador de Apple, lo tuvo claro. Muchos consumidores no estaban por la labor de pagar el precio de un cedé completo de música para escucharlo en su iPod. En cambio, la compra compulsiva sí ganaba adeptos cuando se trataba de adquirir una canción suelta. iTunes les permitía –y permite- adquirirla barata, descargarla con rapidez y comodidad.


Ahora, el sector editorial español quiere emular este modelo de éxito. La apuesta es ofrecer precios competitivos de los e-books, respecto a los libros en papel, mediante varias alternativas. Muchas de ellas se basan en copiar fielmente el modelo de iTunes.


“El precio medio de los e-books se ha reducido drásticamente. Muchas cosas están cambiando. Un dato. En febrero, el precio medio de los 10 libros electrónicos más vendidos en España es de 4,32 euros de media”, confirma David Pemán, Business Manager Books de la consultora GfK.


No se trata de comparar entre los precios de las últimas novedades literarias en papel con su réplica en digital, que, en muchos casos, mantienen un diferencial, sino de tener una panorámica más amplia de qué está pasando en toda la oferta.


“Los clásicos reeditados en formato digital, las novelas autoeditadas y también la fragmentación de obras literarias están creando precios competitivos para los e-books”, afirma Javier Celaya, cofundador de Dosdoce.com.


Lectura fragmentada


No en vano, este experto, también autor, es un claro ejemplo de cómo la denominada literatura fragmentada –el modelo iTunes- comienza a cobrar fuerza.


Su libro La empresa en la web 2.0 se puede comprar en Amazon, o bien por capítulos a precios entre 0,29 y 2,9 euros, o bien en su totalidad a 4,99 euros. Así, el lector decide y hace cuentas. Si quiere todo el libro, le compensa pagar su importe global; si no, opta por la compra fragmentada.


“Es una tendencia. La gente trabaja cada vez más y se reduce el tiempo libre para la lectura. Buscan más contenidos para leer en trayectos de Metro y cuyos precios no duelan tanto”, añade Celaya.


Libros breves


En este sentido, muchas editoriales buscan aumentar su catálogo digital con contenidos breves y baratos. La división RHM Flash, de Random House Mondadori, es otro ejemplo. Lanza e-books de obras cortas, de menos de 10.000 palabras, de escritores como Flannery O’Connor, Félix J. Palma, Luis Magrinyà o David Foster Wallace, entre otros. ¿A qué precios? A 1,49 euros, según informa la editorial.


Clásicos reeditados


Otro de los factores que tiran los importes de venta promedios de los libros electrónicos es que los agentes literarios, los escritores y sus editoriales también se han puesto las pilas. En los últimos meses, la reedición de clásicos contemporáneos a precios baratos es la tónica.


Así, las novedades literarias en digital conviven con las reediciones con derechos de explotación vigentes. Un claro ejemplo es la reciente salida del e-book de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a un precio de 5,99 euros, a través de Leer-e.es, o varias novelas de Isabel Allende a 4,99 euros. Son importes casi cercanos a los de un libro en edición papel cuando renace en formato bolsillo.


Yo me edito


Otro peso que hunde los precios de los e-books es la llegada de Amazon y su política de precios agresivos para los autores que opten por eliminar la figura del editor. Muchas novelas autopublicadas en la plataforma Kindle Direct Publishing apenas superan los 5 euros, como precio psicológico de salida. Así, la media general siempre cae.


“La tendencia será que se cree un mercado de precios dinámicos, como ocurre con los hoteles o los vuelos de avión: a mayor oferta menores precios y viceversa. Además, saldrán también al mercado las últimas novedades literarias a precios competitivos durante un periodo de tiempo”, asegura Javier Celaya.


Precios Premium


Y no se descarta que se produzca el fenómeno contrario. Cuando un escritor superventas publique su nuevo e-book, puede que las editoriales también apuesten por precios premium para su red de lectores fieles.


“Si eres superfan, y quieres esa novela antes que nadie, tendrás que pagar más que su precio de venta final”, finaliza Celaya.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: David González / aviondepapel.tv | Fecha: 27/03/2012 | Ver todas las noticias



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