Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El sector español del libro digital, una "gran sorpresa positiva" para Amazon

El sector español del libro digital, una

El vicepresidente de Kindle -el lector de libros electrónicos de Amazon- para Europa, Jorrit Van der Meulen, ha asegurado que el mercado español del libro digital ha supuesto "una gran sorpresa positiva" para la compañía.


En una entrevista con Efe en la que ha anunciado la llegada a España del Kindle táctil, Van der Meulen ha explicado que, desde la llegada del Kindle al catálogo de Amazon.es en diciembre, el mercado se ha comportado mejor de lo que esperaban.


Además, ha informado de que el número de títulos disponibles en su tienda ha crecido en 4 meses el 33 % desde las 22.000 obras iniciales en castellano.


El nuevo dispositivo que ha presentado, el Kindle Touch, permite la navegación por los libros tocando la pantalla.


El lector, que ya se puede reservar en Amazon.es, comenzará a distribuirse el 27 de abril en dos versiones: una con acceso a redes wifi con un precio de 129 euros y otra con conexión 3G por 189 euros.


En este segundo caso, Van der Meulen ha precisado que no existirán cuotas mensuales por consumo de datos en redes móviles, que los usuarios "no tendrán que firmar ningún contrato con los operadores" de telecomunicaciones y que Amazon correrá con los gastos derivados de estas conexiones.


La llegada del Kindle Touch no se limita a España, ya que también estará disponible en los portales de Amazon en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.


El Kindle Touch tiene una autonomía de 2 meses y capacidad para almacenar 3.000 títulos digitales, ha afirmado.


Con respecto a una posible competencia del Kindle Touch con el nuevo iPad de Apple, el directivo ha asegurado que Amazon no pretende que los usuarios elijan entre uno u otro dispositivo, sino fomentar que tengan ambas cosas con su política de precios bajos.


Además, Van der Meulen se ha mostrado "muy contento" por los datos de ventas que está obteniendo la tableta de la compañía, el Kindle Fire, en Estados Unidos.


Aunque el directivo no ha comentado las cifras, la consultora IDC, que mide las ventas de dispositivos al canal de distribución, aseguró que se pusieron en circulación durante el último trimestre del año pasado un total de 4,7 millones de unidades de la tableta de Amazon, con lo que alcanzó el 16,8 % de la cuota de mercado.


Sobre los resultados de la compañía, que a final del ejercicio de 2011 registraron una caída del 45 % del beneficio neto, Van der Meulen ha dicho que el enfoque de la empresa es a largo plazo y que no se centran en "optimizar" resultados cuatrimestrales.


"Amazon es una compañía que está totalmente enfocada en el cliente y en el largo plazo. Estamos acostumbrados a que se nos malinterprete o no se nos entienda en el corto plazo, pero no trabajamos para enseñar unos resultados cuatrimestrales bonitos", ha explicado la responsable de Adquisición de Contenido de Kindle España, Koro Castellano.


De cara al futuro, Van der Meulen ha explicado que la compañía está invirtiendo "fuertemente" en adquisición de contenido, en servicios web, en distribución y en publicidad, al tiempo que ha adelantado que su estrategia en Kindle se va a seguir enfocando en bajar los precios.


En conversaciones con grupos de consumidores, ha asegurado, Amazon ha detectado que los usuarios esperan de los títulos electrónicos unos precios un 30 % más baratos que los de las obras impresas.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 28/03/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.03. La Crítica de Arte – Historia, Teoría y Aplicación.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

El estilo del periodista