Inauguración de la Exposición fotográfica "Secuencias de México" de la actriz Jessica Lange
Casi todos conocen a la Jessica Lange actriz, pero son menos los que tienen constancia de su faceta como fotógrafa, y aún menos los que han podido disfrutar de ella en España. Su trabajo tras la cámara llega por primera vez a Madrid y lo hace en Casa de América de la mano de 'Secuencias de México'. Una exposición con 96 fotografías, de las que 58 son inéditas.Para presentar la muestra ofreció una rueda de prensa en Casa de América. "He descubierto México y la fotografía casi al mismo tiempo", confesó la artista, que inició sus trabajos fotográficos fruto de la casualidad convertida en cámara analógica.
"Me resulta un tanto difícil separar el encantamiento que yo sentía por la fotografía y el que yo sentía por México", añadió, mientras expresaba su fascinación por el país, su cultura, y su gente. A su juicio, todo ello le da una calidad cinematográfica natural. En la rueda de prensa, Jessica Lange también habló de cómo se siente al observar con su cámara después de ser observada como actriz en el cine y el teatro: "Pasar de ser la persona observada a la persona que observa ha sido un alivio, y un aprendizaje muy interesante".Sus fotografías, en blanco y negro ("siempre me ha parecido que el blanco y negro tiene un poder y un misterio que no hay con la fotografía en color"), obedecen a "impulsos emocionales".
Otra de las preguntas obligadas fue la referente a su papel como Constance en la serie American Horror Story: "Yo decidí hacer la serie porque el creador me convenció de que sería una experiencia maravillosa". "Lo que más me ha gustado es la escritura, porque los guionistas me han dado un personaje maravilloso sobre el que trabajar", añadió Lange, quien adelantó que participará en la segunda temporada.
Sobre su relación con España, la actriz explicó que a los 18 años "se fue con un español" al que yo conoció en Nueva York, "fotógrafo y realizador de cine". "Nos vinimos todos aquí a hacer fotos sobre los gitanos y los artistas gitanos en el sur de España y viajamos con ellos", recordó.
Por último, Lange admitió que nunca ha utilizado cámaras digitales por un motivo fundamental: "Para mí la mejor foto es la que capta ese momento en el tiempo que no existe ni puede existir en ningún otro".