Declarada conjunto monumental la zona arqueológica de Portilla, en Zambrana (Álava)
VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, en Zambrana (Álava). A partir de este momento, el Departamento de Cultura inscribirá dicha zona arqueológica en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.
La aprobación de este Decreto se notificará al Ayuntamiento de Zambrana, a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y se instará al Ayuntamiento de Zambrana para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho Conjunto Monumental.
Los límites que se han señalado para este conjunto son aquellos considerados suficientes para la protección del poblamiento a lo largo de su historia y que, en buena medida, se ajustan a las líneas naturales que configuran el terreno.
Así, la línea de delimitación al norte será la del camino que lleva a Portilla por ese lado, más allá de la fuerte caída que presenta el terreno en esa zona; al sur, las dos líneas de barrancos, con algunas peñas aisladas, a modo de atalayas, dentro de la delimitación; al este, también servirá de límite la línea de inflexión del terreno, justo donde comienza a subir éste de nuevo, y al oeste, la línea próxima y paralela al camino que, desde Portilla, sube al castillo.
El Conjunto de Portilla se localiza al sudeste del pueblo de Portilla de Ibda, desde el que será fácil su acceso, en un lugar elevado (a 793 metros la cima). Presenta un gran dominio visual, tanto hacia Zambrana y Berantevilla (al oeste y norte) como buena parte de la Cuenca de Miranda de Ebro.
Si bien al lugar se le identifica tradicionalmente bajo la denominación de Castillo de Portilla, se trata de un yacimiento mucho más amplio y complejo, por lo que se ha optado por esta denominación de Conjunto de Portilla.
El Conjunto de Portilla es un yacimiento en el que sucesivas campañas de investigación arqueológica han constatado la ocupación del área desde la Protohistoria a la Edad Moderna. Concretamente, se han recuperado restos del Bronce Final - Hierro I, tardorromanos y de la Edad Media (entre los siglos XI al XIV), así como algunos restos puntuales que perduran hasta el siglo XVIII.
Actualmente, lo más visible y que identifica al yacimiento, son los extraordinarios murallones de piedra que conserva, cerco de la que fue villa medieval de Portilla, los paredones de su derruida iglesia, así como el cerco y torreón del castillo en la zona más elevada del emplazamiento.
Sin embargo, más allá de los estrechos muros de la fortaleza y villa medievales, el poblamiento se extiende tanto al sur como al oeste, con restos destacables que permiten asegurar su cronología más antigua.