Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Justicia obliga a Cultura a reponer al director del Museo de Cartagena

La Justicia obliga a Cultura a reponer al director del Museo de Cartagena

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID Las tormentas que hacen naufragar las naves no tienen la última palabra. En arqueología submarina es natural que los arqueólogos vuelvan a la superficie con historias que contar. Algo así puede decirse del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena (Arqua).


Obligado por una sentencia de la Sala 6ª del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, el Ministerio de Cultura está obligado a reponer como director a Iván Negueruela, que fue cesado de la dirección del Arqua en enero de 2006, siendo ministra Carmen Calvo, según ha sabido ABC de fuentes judiciales.


El prestigioso arqueólogo recurrió el cese por considerarlo ilegal y cuatro años después la Justicia le da la razón, por lo que el Ministerio que hoy dirige Ángeles González-Sinde ya ha dispuesto su reincorporación al cargo.


Según parece, la semana pasada un alto funcionario de Cultura se desplazó al Museo Nacional de Cartagena para informar a los trabajadores de la reposición de Negueruela y de que el actual director, Rafael Azuar, originalmente funcionario de la Diputación de Alicante, que sustituyó a Negueruela en 2006, cesó ayer, 10 de enero, para volver a su administración de origen.


Se da la circunstancia de que la salida de Negueruela de la dirección del Museo de Cartagena coincidió con la intensificación de las actividades de Odyssey Marine Exploration en aguas del Estrecho.


Su reposición en el cargo coincide con el final del juicio en Tampa contra Odyssey y con la inminente puesta en marcha del Plan Nacional de Arqueología Subacuática. El convenio firmado entre las ministras de Cultura y Defensa lleva ya 7 meses paralizado por la resistencia de algunas Comunidades Autonómas en la participación de buques de la Armada.


De hecho, en 1999 propuso al Ministerio el Plan Nacional de Prospección del litoral español de lo que se hizo eco el ABC, plan que nunca llegó a iniciarse. Por ello, el principal reto de Iván Negueruela será intensificar los trabajos del Ministerio para desatascar el actual Plan Nacional.


Negueruela es doctor en Arqueología por la UAM. Bajo su dirección, el Museo excavó los dos barcos fenicios de Mazarrón, se acometieron diversos proyectos internacionales con la Unesco y con la Unión Europea y participó en la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Marítimo (1997-2001).

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 10/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.