Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Tàpies visita a Cristino de Vera en su fundación.

Tàpies visita a Cristino de Vera en su fundación.

Una exposición reúne una veintena de obras del artista fallecido, dispersas en colecciones públicas y privadas canarias.


En 2009, el pintor canario Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) vio realizado su sueño de inaugurar una casa-museo con su nombre en La Laguna (Tenerife) que acogería una importante donación de un centenar de obras que había legado a su tierra. Se instaló en una antigua casona del siglo XVIII rehabilitada para la ocasión y pasó a denominarse Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. Además de estudiar, investigar y exhibir la obra de Cristino de Vera, esta institución organiza exposiciones temporales.


Hoy se inaugura una muestra dedicada a Antoni Tàpies, fallecido el pasado mes de febrero. La muerte, la mística, el Barroco español, Zurbarán... son algunas de las obsesiones de Cristino de Vera, que, al igual que Tàpies, es un pintor espiritual, un pintor del silencio. Hasta el próximo 7 de julio pueden verse una veintena de obras de Tàpies, pertenecientes a colecciones canarias, tanto públicas como privadas.


Clara Armas de León, directora de la fundación y coordinadora de la exposición, explica que están presentes las diferentes facetas de su producción artística, comprendiendo la propuesta un amplio periodo temporal que comienza con creaciones de los años setenta y concluye con algunas piezas de 2005. Además de algunas pinturas, la muestra también hace un hueco al grabado y el dibujo. La obra gráfica le abrió a Tàpies un amplio abanico de posibilidades expresivas.


Otra de las pasiones de este artista fue el libro. Trabajó en numerosas ediciones de bibliófilo, en colaboración con relevantes poetas y escritores, entre ellos Joan Brossa, Jacques Dupin, André du Bouchet, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, María Zambrano, Rafael Alberti... Un apartado de la exposición se centra en el trabajo que realizó conjuntamente con Andrés Sánchez Robayna para el libro «Sobre una confidencia del mar griego» (2005). También se exhibe el dibujo que Tàpies hizo para la cubierta de «El libro, tras la duna», de Sánchez Robayna, en 2002.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC | Fecha: 10/04/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La educación patrimonial: del patrimonio a las personas