El universo femenino de los Madrazo en una exposición compuesta por fondos de la colección regional
La exposición "Mujeres retratadas por los Madrazo", que reúne 33 obras de tres generaciones de pintores de una misma familia, los Madrazo Kuntz, llega al centro cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón donde podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 5 de junio.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura, Ignacio González, y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, han presentado hoy la colección, de la que son comisarios Carlos González y Montserrat Martí, que ya se encargaron de la primera exhibición pública de los cuadros en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor, en Madrid, en 2007.
La exposición, titulada "Mujeres retratadas por los Madrazo", está formada por una selección de 33 retratos femeninos de los 84 óleos que la Comunidad de Madrid adquirió en 2006 como dación de los herederos por pago de impuestos.Se trata de pinturas de José, sus hijos Luis y Federico y los hijos de este último, Ricardo y Raimundo Madrazo, que suponen un recorrido visual de las mujeres de la familia, amigas y encargos oficiales que permiten a los visitantes descubrir la fisonomía de mujeres como la duquesa de Alba, Carolina Coronado o la marquesa de Branciforte.
Gracias a la documentación escrita, conservada por los descendientes de los pintores, se sabe que la vida de las mujeres de la familia jugaron un importante papel en su formación artística, tanto en el interior de sus hogares, como en sus talleres y tertulias.Entre ellas figuran la mujer del patriarca, Isabel Kuntz; la hija de Federico, Cecilia de Madrazo, casada con el pintor Mariano Fortuny Marsal, y madre del también pintor Mariano Fortuny, y la propia reina Isabel II, como la pintura de José, titulada "La Reina Isabel II de niña, abrazando una paloma" (1843).
También se muestran el óleo inédito "El Parnaso de las Artes y de las Letras" y "La inspiración del artista", con representación de uno de los escasos desnudos femeninos pintados por los Madrazo, ambos de Federico.La colección sobrevivió a la Guerra Civil al ser evacuada a Ginebra bajo el auspicio de la Sociedad de Naciones junto a miles de obras de arte españolas, para después regresar a la capital, donde se guardaba desde 1917 en un céntrico piso, y pasar a manos de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la selección realizada por Martí y González permite al espectador apreciar las diferentes tendencias pictóricas de los Madrazo, como el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, el Realismo, en las firmadas por Federico y Luis, o las románticas de Raimundo y Ricardo.Según Ignacio González, "si esta colección de retratos tiene un centro, ese es, sin duda, María Teresa de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz", a quien se ve retratada en distintos momentos de su vida".
González ha destacado asimismo cómo la muestra descubre "un retablo de costumbres, formas de vestir y escenas de la vida cotidiana de una familia española a lo largo de un siglo" y mujeres "tan cultas y cosmopolitas como lo fueron los hombres de la familia Madrazo"."Mujeres que, al mismo tiempo, supieron ejercer el papel que se esperaba de ellas, según las costumbres de la época, como ser perfectas anfitrionas en las tertulias de artistas y políticos que acudían a su hogar", ha añadido el responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid.
La muestra ha pasado por los museos nacionales de las ciudades polacas de Poznan y Gdansk y la Real Academia de España de Roma (Italia), además de ser expuesta en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares y en Zaragoza.