II 'Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte contemporáneo'
Tras un primer encuentro celebrado en 2011 centrado en el análisis de la figura del community manager en museos y centros de arte contemporáneo y la reputación online de las instituciones museísticas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León) celebra el próximo viernes, 11 de mayo, el II 'Encuentro sobre redes sociales en los museos y centros de arte contemporáneo'.
En esta ocasión se analizará, a través de casos reales y experiencias concretas en instituciones nacionales e internacionales, la implementación de las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0 en diversos ámbitos y procesos de la gestión cultural y la museología: desde la documentación, pasando por la educación, el marketing o la comunicación. Se abordarán, asimismo, las nuevas propuestas en innovación tecnológica aplicable a las instituciones e industrias culturales.
Dentro del encuentro se dedica un espacio a aquellas personas y grupos activos y activistas en las conversaciones y la creación de sentido en torno al arte y la cultura contemporánea. Para ello se ha invitado a las autoras de proyectos independientes online, como laexposicionexpandida.net, o veo-arte.com a que elaboren una vídeo-presentación con las iniciativas y proyectos nacionales más relevantes llevados a cabo en el último año.
Programa
- 10.00 h. Presentación del encuentro por parte de Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC, y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación y coordinadora del Encuentro.
- 10.30 h. Ponencia Innovación y contenidos en la web del museo, por Jane Burton, jefa de Contenidos Web y directora creativa de la Tate Modern de Londres. Presentará los recursos digitales que se pueden encontrar en la web del museo británico, así como las novedades que están llevando a cabo en vídeo y cine, visitas virtuales y las aplicaciones para smartphones.
- 11.30 h. Participando en la construcción del conocimiento, por Elena Roseras, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro-Museo ARTIUM. Centrará su ponencia en los contenidos documentales digitales y servicios virtuales que complementan y contribuyen a un mayor acercamiento y comprensión del arte contemporáneo y a su investigación.
- 12.45 h. Educación como conversación, por Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y de EducaThyssen.org. La conferencia se centra en las nuevas herramientas sociales como vías para la conversación, así como su implementación en los departamentos de educación en los museos.
- 13.30 h. Video-presentación sobre proyectos e iniciativas de arte y museos en la Red. A cargo de La Exposición Expandida y Veo Arte en todas partes.
- 13.45 h. Debate.
- 16.30 h. Marketing on-line, por Marga Meoro, subdirectora de Comunicación y Marketing del Guggenheim Bilbao. Centrará su ponencia en las estrategias de marketing on-line, así como las acciones de éxito llevadas a cabo en un museo como el Guggenheim.
- 17.15 h. Comunicar con arte, por Chiara Cabrera, responsable de Redes Sociales en Obra Social Caja Madrid y La Casa Encendida. Reflexionará en torno a la participación y el diálogo con los usuarios a través de las redes sociales.
- 17.45 h. Innovando en el museo, por Soledad Gómez, autora de mediamusea.com. Especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación aplicados a la cultura, la museología y el patrimonio. Presentará las últimas innovaciones que se están llevando a cabo en los museos, así como reflexiones sobre el comportamiento y la participación del público.
- 18.45 h. Mesa de debate.