Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La nueva plataforma contra la 'Ley Sinde' lucha en defensa de los derechos civiles

La nueva plataforma contra la 'Ley Sinde' lucha en defensa de los derechos civiles

Los representantes que firmaron a principios del mes de diciembre un manifiesto contra la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible crean la plataforma Red SOStenible para subrayan que no se pueden defender los derechos de autor violando los derechos del resto de la sociedad". Además, empienzan la campaña 'Internet no será otra tele'.


Los representantes que impulsaron el manifiesto contra la 'Ley Sinde' se han unido en una nueva plataforma, llamada Red SOStenible, para defender los derechos civiles. Así, uno de sus miembros, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha asegurado que el movimiento de protestas, que se ha alzado contra la disposición final de la Ley de Economía Sostenible "no es una lucha en favor del P2P, sino que es una lucha para defender las libertades civiles".


En este acto de presentación, además de presentar un nuevo manifiesto, se ha propuesto un proyecto de "desobediencia civil para crear webs copiadoras masivas", a través del sitio lalistadesinde.net.


En este punto, el periodista Pepe Cervera ha incidido en que lo que hay que plantearse en estos momentos es "cuál debe ser la manera de defender a los autores, porque ésta no pueden consistir en violar los derechos del resto de la sociedad. Derechos de autor sí, pero no a cualquier precio, no al precio de las libertades civiles de todos".


En opinión, Fernando Berlín, de radiocable.com, la disposición aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes es "una ley contra los derechos civiles" y la considera un "simple maquillaje". Berlín, que considera Internet como la Biblioteca de Alejandría actual, ha exigido un "diálogo público para buscar una nueva manera de crear por Internet y cobrar por el trabajo que cada uno hace".


Al respecto, M. Navarro, músico y actor socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha afirmado que es miembro de la nueva plataforma para defender "la libertad de creación y difusión de nuestras obra" y ha asegurado que los actores "también nos estamos movilizando, porque esta ley responde a una industria moribunda y obsoleta".


"Nos parece razonable que el que crea una obra pueda vivir de ello. Pero se están defendiendo las minas de carbón en el tiempo de las energías renovables", ha puntualizaco Fernando Berlín, al tiempo que ha recordado que los internautas se han movilizado "para tumbar esta disposición" y esta movilización social "se ha convertido en un nuevo poder", por lo que ha recomendado a cualquier gobierno que no desprecie dicha movilización.


La cultura está más viva que nunca


Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha criticado que se esté mintiendo a la sociedad porque "la cultura no se muere, nunca ha estado tan viva como ahora". Además, ha puntualizado que esta ley "no nace como una defensa sino como un ataque".


A juicio de Pérez Subías, esta disposición final "no beneficia al autor, porque el autor necesita al usuario; tampoco beneficia al usuario, que necesita al autor. Esto sólo beneficia al intermediario". En este punto, el periodista Pepe Cervera y Javier Maestre, abogado, han señalado que la propiedad intelectual "no es un derecho fundamental", por lo que "no se pueden comparar cosas que no son comparables".


Para Daniel Vázquez, activistas.net, "internet es una gran máquina de copia y los que no se adapten a esta verdad se van a quedar fuera del mercado y tendrá un precio político". En su opinión, hay un nuevo modelo económico, "el de la cultura libre, el software libre. No puede ser que una ley de economía sostenible incluya medidas que coartan libertades".


El precio político


Por último, Daniel Vázquez, activistas.net ha señalado que la Presidencia española de la UE será la "más vergonzosa" y ha lamentado que "mientras el PP apoya ciertas leyes en Europa, el partido que gobierna en España amenaza con piruetas legales y cero transparencia para obedecer a ciertos lobbys de presión".


A su juicio, "el obsoleto modelo de negocio de estos lobbys no es nuestro problema", pero con este tipo de medidas lo que se va a conseguir, ha advertido, es que "los emprendedores españoles saquen sus proyectos fuea de nuestras fronteras porque con estas restricciones no se respetan sus libertades".


En este sentido, Pepe Cervera ha lamentado que en España los partidos políticos "no han sabido entender lo que es internet y lo han querido utilizar para conseguir votos". Sin embargo, la plataforma ha advertido que los intentos de restringir los derechos civiles "tendrá un precio político".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lainformacion.com | Fecha: 12/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.