Más de 180 países conmemoran sus monumentos en el Día Mundial del Patrimonio
Desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid hasta La Alhambra de Granada. Centenares de rincones, museos, catedrales y un sinfín de lugares que pertenecen al Patrimonio Mundial celebran este martes su día con una agenda repleta de actividades.
Una de las apuestas más atractivas en el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios es la apertura con carácter gratuito para todos los visitantes en el céntrico Museo Reina Sofía , que celebra una jornada de puertas abiertas.
No es el único que conmemora la educación y la historia y a través del Arte, porque a él se unen en esta celebración otros centos museísticos y también monumentos y catedrales, grandes construcciones que son, han sido o aspiran a ser maravillas del mundo. A la cabeza de esta lista de los más nombrados cabe destacar el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, convertido en uno de los lugares más demandados y visitados de nuestro país por la fusión de culturas visible en los estilos arquitectónicos y en la escultura de su edificación.
Pero, el Día de los Sitios hace un recorrido histórico partiendo de miles de años atrás, por ejemplo, el Coliseo Romano o el Partenon de Atenas (Grecia), cunas de las civilizaciones actuales y siempre bajo la demanda del turista y el atento cuidado de los responsables de cada gobierno.
Sin embargo, este año, con motivo de una especial atención al medio ambiente y a la sostenibilidad, el Día Mundial de los Monumentos y los Sitios se consagra también al desarrollo sostenible. Y lo hace justo unas semanas después de que se celebrara el apagón en todo el planeta para "alumbrar las conciencias" de la necesidad de hacer un consumo racional de la energía. De ahí, que hoy se llame la atención en todo el mundo sobre la necesidad de mantener el desarrollo actual preservando lo anterior y conjugando el pasado con el presente para construir un futuro mejor.
Desde China y hasta la India, pasando por todos los continentes, la UNESCO salpica de monumentos y lugares, un rico patrimonio mundial al que estáns suscritos más de 180 países distintos. España, junto a Italia, es uno de los que más sitios aporta a la larga lista bienes históricos y artísticos que superan el ámbito de la cultura para imponerse como acicate económico.
Dichos monumentos comenzaron a ser protegidos en el año 1972 a instancias de la UNESCO, que adoptó la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el fin de proteger los lugares cuya importancia trasciende de fronteras físicas (naturales) y también políticas. 2012 celebra, por tanto, su 40 aniversario con una agende de actividades que llaman la atención acerca del valor excepcional de cada obra y de cada monumento, que esconden tras de sí una clave principal del paso de la historia.