Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La National Gallery de Londres se rinde al genio del joven Tiziano

La National Gallery de Londres se rinde al genio del joven Tiziano

Con permiso de Leonardo da Vinci, a quien dedicó una histórica exposición sin precedentes, Tiziano es el protagonista este año en la National Gallery de Londres. Hace tan solo unas semanas, la pinacoteca presentaba con orgullo su última adquisición: «Diana y Calisto», de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas por el que se pagaron 45 millones de libras (unos 53,8 millones de euros). Comprado junto a la National Gallery de Escocia, fue pintado por el artista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I como regalo para el monarca español Felipe II. En 2009, la National Gallery de Londres y la de Escocia ya habían adquirido conjuntamente la pareja de este cuadro, «Diana y Acteón» (1556-59).


Y, desde el pasado día 4 y hasta el 19 de agosto, el museo exhibe el primer gran encargo que Tiziano recibió en su carrera, «La huida a Egipto», préstamo del Museo Hermitage de San Petersburgo. Ahora ve la luz tras una larga y compleja restauración. Además, es la primera vez que la obra sale de Rusia desde 1768, cuando la emperatriz Catalina la Grande adquirió la pintura al noble veneciano Leonardo Loredan, quien había encargado la pintura. A lo largo de su dilatada carrera, Tiziano disfrutó del mecenazgo de duques y reyes.


La exposición subraya la originalidad de Tiziano al crear uno de los primeros grandes paisajes de la pintura occidental y demuestra cómo el maestro veneciano adaptó las ideas de otros artistas con el fin de crear una composición sofisticada. «La huida a Egipto» se expone junto a una veintena de obras de sus contemporáneos, como Bellini, Giorgione, Sebastian o del Piombo o Durero.


Un artista precoz


La muestra analiza la creación del joven y talentoso artista veneciano, capaz de pintar una obra extraordinariamente ambiciosa e innovadora, «La Huida a Egipto». Se cree que es una de sus primeras obras. En ella, Tiziano tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades precoces en la representación del paisaje, así como su maestría en el uso del color y en el manejo del pincel, características de su estilo artístico.


Cuenta Mark Hudson, autor del libro «Tiziano, sus últimos días», en un artículo publicado en el diario británico «The Telegraph», que Tiziano pintó esta obra con 18 años y que, «desde el comienzo de su carrera, muestra una competitividad despiadada con otros artistas. Al llegar a Venecia en torno a 1500, con tan solo 10 años, irrumpió en la escena artística de la ciudad con una precocidad similar a la de Picasso. Su temprana carrera estuvo marcada por una voluntad de superar tanto a su venerado maestro, Giovanni Bellini -el pintor principal de Venecia en la época-, como a su amigo y mentor, el visionario romántico Giorgione».





Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 18/04/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico