Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Entrega del Premio de Literatura en lengua castellana "Miguel de Cervantes 2011" a D. Nicanor Parra

Entrega del Premio de Literatura en lengua castellana

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2011, concedido al poeta chileno Nicanor Parra, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.


El "Miguel de Cervantes" es un premio de literatura en lengua española, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y dotado con 125.000 euros. Este galardón rinde público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana.


Nicanor Parra Sandoval (San Fabián de Alico, Chile, 1914), poeta, cuentista y ensayista, es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile y se gradúa como profesor en 1937. Entre 1943 y 1947, becado por el Institute Of International Education de la Universidad Norteamericana de Brown, se especializa en Mecánica Avanzada. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y entre 1949-1951 estudia cosmología en Oxford. A partir de 1968 hasta 1996 ejercerá la docencia como profesor titular de Física en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Fundador, junto al poeta Enrique Lihn, en Santiago, del Instituto de Estudios Humanistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, de la que es profesor investigador. También en 1971 dirigió un taller de escritores en la Universidad de Columbia.


Ha sido el creador de la denominada antipoesía que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. Comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas (1954).Ha destacado como defensor de la democracia en su país, formando parte del Frente Amplio de Intelectuales por el NO, constituído en 1988 en relación con el plebiscito convocado en dicho año. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y forma parte de la Fundación Gabriela Mistral.


A su llegada a Universidad de Alcalá de Henares, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Fernando Lens Astray.Después de la interpretación del Himno Nacional y pasar Don Felipe revista a la Compañía de Honores, los Principes fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Seguidamente, Sus Altezas fueron recibidos en la puerta de la Universidad por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu.


A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Paraninfo de la Universidad, donde fueron saludados por el nieto del premiado, Cristóbal Ugarte Parra. Tras ocupar los Príncipes sus lugares en la mesa presidencial, se interpretó el Himno Nacional. Don Felipe procedió a abrir la sesión y concedió la palabra a la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y del nieto del premiado, Cristóbal Ugarte Parra, quien recibió de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias la escultura y la medalla del Premio.


Finalizadas estas palabras y las del ministro de Educación, Cultura y Deporte, intervino Don Felipe, quien destacó que "de seguro que Cervantes, al ver hoy llegar a Nicanor Parra al parnasillo de poetas galardonados con su Premio, reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán, y, sabiéndolo espíritu gemelo, se apresurará a decirle: 'Pasa, raro inventor, pasa adelante / con tu sutil designio'. Digo 'gemelo' pensando en que el mayor logro literario cervantino fue liberar la escritura de las normas que la atenazaban y dejar fluir las palabras -palabras del común- para que buscaran nuevos espacios de significación".


Destacó el Príncipe que "Nicanor Parra es mucho más que un provocador. Es ciertamente un rupturista; llega a afirmar que 'en poesía se permite todo'. Pero no trata sólo de desconcertar; quiere comprender la realidad y urgir a los demás a que, salvando el abismo que existe entre arte y vida, acompañen su arriesgada cruzada: 'y yo entierro mis plumas en las cabezas de los señores lectores'", y dijo que "él no engaña a nadie, antes bien advierte del peligro que corren sus compañeros de aventura: 'Mi poesía -dice- puede perfectamente no conducir a ninguna parte'. Pero en el trayecto va desenmascarando credos de todo orden empezando por lo literario, sin consentir que se le encasille, sobre todo en lo político. 'Hasta cuando siguen fregando la cachimba / Yo no soy derechista ni izquierdista. Yo simplemente rompo con todo'. Dos poemas, el 'Soliloquio del individuo' y 'Las Tablas', resumen el esfuerzo hercúleo de rehacer la propia historia del hombre y de romper el complejo sistema de leyes y normas que lo someten. En el primero termina por comprender que el intento de grabar al mundo al revés de nada vale: 'la vida no tiene sentido'. En 'Las Tablas' se da cuenta de que las rocas en que estaban escritas las leyes han desaparecido. Repite entonces las mismas palabras que Cervantes puso en boca de Alonso Quijano/don Quijote: 'ya no puedo más'; 'Yo -dice Parra- ya no podía más'".


Antes de concluir, Don Felipe recordó que "hoy llega Nicanor Parra al encuentro con Cervantes once años después de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. De seguro que con el brío que le dan casi cien años bien vividos, le bailará una cueca: aquella, por ejemplo, que grabó su hermana Violeta: 'Cuando salí de Chillán, / salí sin ningún motivo, / salí a recorrer el mundo / porque ese era mi destino. / Fue mi destino ay, sí, fue mi destino'. Cervantes sonreirá y dirá: sí, raro inventor, colega, aquí te esperábamos. Bienvenido", y finalizó subrayando que "mañana la familia de Nicanor Parra depositará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su máquina de escribir, que él la llama 'la máquina del tiempo', con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años. Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá. Pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchen nuestra vida".


Tras declarar Su Alteza Real clausurado el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes 2011", los Príncipes se dirigieron al patio de Filósofos, donde departieron brevemente con los demás miembros de la mesa presidencial y los familiares del galardonado. Un encuentro con el resto de los asistentes puso fin al acto. Informaci?n relacionada


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: CASA REAL.ES | Fecha: 23/04/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D09.01. Organización de Eventos Culturales – Planificación y Protocolo.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos