Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El cine español pierde la mitad de la taquilla y la mitad de los rodajes

El cine español pierde la mitad de la taquilla y la mitad de los rodajes

Malos tiempos. Y no sólo para la lírica. También para el cine. Pese a los esfuerzos por mantener la moral alta y la sonrisa amplia, Pedro Pérez, el presidente de los productores españoles, no pudo por menos que rendirse a la realidad del pedernal de los números. Una auténtica pedrada, para entendernos. En lo que va de año, el cine español ha dejado de ingresar 20 millones de euros con respecto a la temporada anterior. Es decir, un 42% menos.


Cuando en abril de 2011 la cosa iba por los 43,55 millones, en lo que llevamos de primavera la recaudación apenas se levanta por encima de los 23. Este fue el dato más destacado presentado durante la comparecencia anual que el festival de Málaga dedica a las cifras y las esperanzas de futuro. Que suelen ir unidas.


¿Razones del descalabro? Según el propio Pérez, tanto la ausencia de un 'Torrente' que llevarse a la boca como la caída generalizada de la asistencia al cine (sea por la crisis, la piratería o las dos cosas, la recaudación global ha bajado un 16%) serían determinantes. Pero como quiera que las malas noticias nunca vienen solas, la pedrada amenaza con lapidación.


La cuota de mercado ha descendido en consecuencia del 19,5% al 13%. Y el número de rodajes también ha experimentado una caída al abismo. Frente a los 63 de 2011, los 33 del año en curso. De otro modo, un 47,6% menos. Pero no se vayan todavía. Pérez explicó que frente a lo que ha ocurrido tradicionalmente, la producción audiovisual ha dejado de ser la excepción "anticíclica" en el sector servicios. Nos explicamos.


Cuando en tiempos pasados y recientes todo crecía lento a un ritmo del 1,9%, el cine lo hacía a un 3,2%. Pues se acabó. Ahora, el citado sector se hunde por debajo del 2,2% y el cine traga agua a la velocidad del 5,2%. Se ahoga literalmente.


¿Hay acaso motivos para sonreír? Pues ahora la sorpresa. Respuesta: SÍ los hay (así en mayúscula). Según el compareciente, gran parte de todo lo anterior no es más que el resultado de la incertidumbre provocada por el nuevo modelo anunciado. En efecto, tras las elecciones, el nuevo equipo ministerial anunció un novedoso sistema que sustituiría las ayudas directas por las desgravaciones fiscales.


Pues bien, a la espera de un dictamen de Europa pendiente y con los plazos lógicos de la Administración, el sistema de marras estará listo en enero de 2013. Lo que obliga a pasar el año o rezando o esperando o las dos cosas. Todos pendientes del porcentaje de desgravación fiscal aún por decidir. Los productores piden un 40% y el Instituto del Cine (ICAA) lo dejó recientemente entre el 20% y el 25%.


"Lo importante", manifestó el presidente de la FAPAE echando mano a un entusiasmo encomiable, "es que hay un calendario y un entendimiento pleno con el Ministerio". Entre el público de la rueda de prensa, Susana de la Sierra, la directora general del ICAA, asintió primero, y acto seguido confirmó. De hecho, ya está anunciada una línea de crédito desde el ICO que entrará en funcionamiento de forma inminente y que dotará de líquido a un mercado en completa sequía. De momento, y a la espera de la lluvia, sólo llueven piedras.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Luis Martínez | Fecha: 23/04/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Privatizar la Cultura