Muere Josep Maria Berenguer, el 'padre' de la revista 'El Víbora'
Josep Maria Berenguer, el editor que sacó de los márgenes al cómic underground español para convertirlo en parte de la cultura popular y en un éxito comercial, creando la famosa revista "El Víbora" en 1979, falleció el 23 de abril en Barcelona a los 67 años a causa de un cáncer.
Nacido en la capital catalana en 1944, estudió Bellas Artes en Estocolmo y trabajó como fotógrafo e ilustrador de cubiertas de discos y libros antes de fundar en 1979, con la ayuda del también editor y dibujante Josep Toutain, Ediciones La Cúpula, desde la que lanzó "El Víbora", para la que llamó a una serie de dibujantes que se habían ido formando a lo largo de la década de 1970 en publicaciones míticas como El Rrollo enmascarado o revistas contraculturales como "Star".
"El Víbora" optó desde el primer momento por el cómic de provocación, sucio, antisistema, frente a otras propuestas de aquel momento, como la llamada "línea clara", de temática más literaria, que representaba "Cairo" o el género de la ciencia ficción de publicaciones como 1984. La apuesta de Berenguer tuvo un éxito rotundo. "El Víbora" se coló en la sociedad española haciéndose un hueco en la cultura popular y llegó a superar una tirada de 42.000 ejemplares al mes a mediados de la década de 1980.
Por las páginas de la revista pasaron autores como Nazario, Montesol, Martí, Alfredo Pons, Mediavilla, Max –cuyas obras completas editó La Cúpula— y Miguel Gallardo que se llevó a su Makoki, nacido en Disco Expres.
Junto a los dibujantes españoles Berenguer publicó a prácticamente la totalidad de los autores del canon internacional del cómic underground, empezando por Robert Crumb y Gilbert Shelton, y pasando por Martin Veyron, René Petillon, Art Spiegelman, Peter Bagge, Charles Burns y los hermanos Mario, Beto y Jaime Hernández.
De su ambición da idea el hecho de que incluso Pedro Almodóvar llegó a publicar una fotonovela. En la última década del pasado siglo, "El Víbora" comenzó un lento declive, hasta que desapareció en enero de 2005, tras haber alcanzado un total de 300 números.