Fotografía móvil: la última frontera del arte.
Eyephoneography presenta la tercera muestra de este tipo de fotografías en Fnac Castellana hasta el 30 de mayo.
"Llevo mi teléfono móvil a todas partes: incluyendo a la cama y a la ducha, lugares donde no llevaría una cámara normal", admite Masha Ru, fotógrafa móvil desde 2006. ¿Qué hace tan atractivo sacar fotos con el móvil? Los cuatro artistas ganadores del concurso Eyephoneography #3 concuerdan que la mayor ventaja es la facilidad de capturar momentos diarios, íntimos y espontáneos. Ru explica que esto se logra porque "otras personas también reaccionan al móvil como si fuera parte de mí".
El proyecto Eyephoneography nació hace dos años para crear un espacio en el cual los fotógrafos pudieran explorar la libertad de la fotografía móvil, concentrándose en la calidad. En esta tercera edición, se realizó una convocatoria abierta en la cual se recibieron 400 propuestas de todo el mundo. Los artistas seleccionados, Karen Divine (EEUU), Annie Mallégol (Francia), Masha Ru (Rusia) y Dave Weekes (Reino Unido), tienen la oportunidad de exhibir, cada uno, 10 piezas de su trabajo en Madrid.
Esta muestra quiere superar los debates sobre la fotografía móvil. "Creemos que todos sí valen, pero no todo vale", afirma Rocío Nogales, su organizadora. Para ella, "si bien todos podemos explorar caminos creativos, no todos los resultados tienen la misma fuerza para comunicar". Eyephoneography cuestiona las fronteras del arte y deja de concentrarse en el medio, el teléfono móvil, para valorar la visión creativa.
Annie Mallégol cuenta que una de las razones que la motivó a participar fue el objetivo de este proyecto: "Lograr que, más allá de una moda pasajera, sea una fase más en la historia de la fotografía". París es su musa y sus fotografías capturan la esencia de su arquitectura y su gente. "Utilizar mi Iphone para realizar mis fotografías 'de calle' se ha convertido en una práctica diaria".
Con la misma facilidad que los móviles permiten compartir fotografías, así de rápido éstas también pueden pasar al olvido. "Hay fotógrafos que van más allá de esa imposición y lo dotan de un potencial creativo enorme", afirma Rocío Nogales. Como Karen Divine, que intenta con su trabajo responder a una cuestión: "Cuando las mujeres hacen desnudos, ¿lo hacen con una intención distinta a la de los hombres?". En su serie de 'Desnudos', Divine desea descubrir si la percepción del espectador varía según el género del autor.
La obra de Masha Ru refleja su creencia en que el móvil le permite "ser fotógrafa y participante a la vez". En su proyecto, Ru creó una especie de diario de fotografía móvil. El título, 'Contrato de dos años', está inspirado en la firma de un contrato con una compañía telefónica. Por su parte, Dave Weeks nos presenta piezas en las que predominan los colores blanco, negro y rojo, utilizados para presentar al país en el que actualmente reside: Japón.
La primera edición de Eyephoneography se realizó en septiembre de 2010. Desde entonces ha venido creciendo y el año pasado se realizaron varias actividades entre las cuales destacó la primera exposición itinerante de fotografía móvil, que recorrió las galerías de FNAC de 11 ciudades españolas.
Divine, Mallégol y Ru han estado en Madrid para participar de una mesa redonda por la inauguración de la muestra de esta edición. Todas las fotografías estarán a la venta en series limitadas y firmadas por sus autores, a un precio de 150 €.