Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Barcelonaebooks abre la ruta de la edición digital española con libros en inglés

Barcelonaebooks abre la ruta de la edición digital española con libros en inglés

Más pronto que tarde el libro electrónico estallará. En España, también. Y hay que tomar posiciones en un mercado que ese formato aún lo hará más global si cabe. Como mínimo, así lo entiende la editora Blanca Rosa Roca, que desde Roca Editorial ha decidido crear la pionera Barcelona ebooks, sello dedicado exclusivamente a la edición digital de libros, claro, pero en inglés y con miras, en particular, al mercado norteamericano (donde el libro electrónico se acerca a un tercio de las ventas), el canadiense y el británico.


Con oficinas en Barcelona y Nueva York y con Michael Seary Gordon, hijo del autor Noah Gordon, como accionista (30%), Barcelonaebooks arrancará --bajo un logotipo a partir del famoso dibujo de la baldosa de las calles de la ciudad barcelonesa-- con nueve títulos de autores tanto del catálogo de Roca como de otras editoriales españolas.


Entre los primeros que se comercializarán ya a partir de este verano están La bodega, de Noah Gordon, Cosas que te ocurren en Barcelona cuando tienes 30 años, de Llucia Ramis; La princesa perdida, de Maha Aktar; Wendolin Kramer, de Laura Fernández, Dr. Pearson, de Xavier Moret, y El sueño de París, de Vicenç Villatoro (premio Ramon Llull, 2010), entre otros.


Las obras (por el momento, todas de ficción y con una buena carga de ambientación en la capital catalana porque “EEUU es el país que envía más turistas a Barcelona”) se podrán adquirir a través de Amazon.com, Apple iBookstore, BarnesandNoble.com, Google/IndieBound, Kobo Books, OverDrive y en la Sony Reader Store. La amplitud de la oferta de distribución es posible gracias al acuerdo que Barcelonaeboks ha alcanzado con Open Road Media, una potente plataforma de distribución on line dedicada al mundo de libro y que utiliza básicamente el vídeo y las redes sociales para promocionar a los autores. Al frente de la misma, donde trabajan 24 personas, está Jane Friedman, uno de los grandes nombres de la edición en EEUU y que fue presidenta de la potente Harper Collins durante 11 años.


“Más de la mitad del personal de esta plataforma se dedica al marketing de contenido y lo utilizan de manera muy distinta a como se hace en España; aprenderemos muchísimo con ellos”, cree Roca, que adelanta que será con Open Road con quien coeditarán todas las obras en papel de Noah Gordon en EEUU. De momento, los dos primeros títulos serán La bodega y El médico. Gordon ha cedido los derechos de toda su obra para papel y digital a Barcelona ebooks. “Exportaremos libros traducidos al inglés en digital; no deja de ser otra manera de intentar salir de la crisis”, resume la iniciativa la editora catalana.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Carles Geli / elpais.es | Fecha: 30/04/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Diálogos con la cultura: la entrevista periodística