La Fundación Tàpies presenta una selección renovada de las obras del artista.
La muestra presenta diferentes momentos creativos, desde la década de los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad.
La Fundación Antoni Tàpies presenta hasta el próximo mes de junio una selección renovada de las obras del artista,fallecido el pasado día 6 de febrero, en la que se incluyen diferentes momentos creativos, desde la década de los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad.
Concentrada en los espacios A y B, la exposición, "Antoni Tàpies. Col·lecció, # 3", ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por el pintor a lo largo de los años, desde que se iniciara a mediados de los cuarenta con un especial interés por los materiales extrapictóricos y por la densidad de la materia, según informa la institución barcelonesa.
De esta época son "Zoom", "Creu de paper de diari", "Parafaragamus" o la serie de dibujos "Historia Natural", con influencias de Joan Miró, Paul Klee y Max Ernst.
Antoni Tàpies llega a su etapa de madurez hacia el bienio 1954-1955, con obras que reprenden el interés inicial por la materia y por sus estados de formación y deformación como "Gran matèria amb papers laterals" y "Gris, taronja i rosa".
En la exposición, el público podrá, asimismo, contemplar lienzos de finales de la década de 1960 y de 1970, con incorporación de objetos y en las que también se pone de manifiesto su vocación política, visible en una tela de 1976, en memoria del activista Oriol Solé Sugranyes.
La muestra continúa con obras de la década de 1980, en las que es visible el uso generalizado del barniz, y acaba con varias piezas recientes en las que se confirma el interés de Tàpies por las imágenes del entorno cotidiano como "Dues cadires" y por la naturaleza del arte como "Terra d'ombra I".
Junto a la exposición, se proyecta el documental "Tàpies", del realizador Clovis Prévost, producido por Maeght, con música de Carles Santos y la colaboración de Joan Brossa.