La moda española al descubierto
Veintitrés de los principales diseñadores desvelan los secretos de la industria textil en el programa documental que estrena en canal Decasa, Moda con firma
¿Qué hay detrás de los lujosos desfiles de moda, las modelos siempre impecables, los glamurosos diseñadores o las sofisticadas sesiones de fotos? ¿Hasta qué punto conocemos de puertas adentro la industria textil española? Un informe recientemente encargado por el Consejo Intertextil Español a la empresa Interbrand revelaba que la moda de nuestro país pasa tristemente desapercibida, exceptuando algunas marcas más comerciales como Zara, Mango o Desigual. El mismo informe reflejaba que, en lo que a etiquetas se refiere, el sello made in Spain se encuentra mejor considerado que el made in China, aunque no alcanza estar a la altura de las fabricaciones con denominación de origen francesas o italianas. Con el objetivo de superar este desconocimiento, el canal Decasa (en el dial 38 de Canal +) estrena Moda con firma, una serie documental de 23 capítulos dedicados a los diseñadores más influyentes del sector textil de nuestro país. "Muchas veces no podemos competir con las firmas low cost, pero es por puro desconocimiento… Y por la crisis, claro", apunta Francis Montesinos.
Dirigido y presentado por el periodista y crítico Pedro Mansilla, Moda con firma radiografía el panorama actual del sector. Pero no confundamos, no es un reality sobre la vida de los personajes sino un trabajo informativo y de documentación para mostrar el oficio de la moda: "Es un programa honesto, donde no cabe el cotilleo ni puñetera falta que hace, porque está elaborado con calidad, templanza y personalidad", explica el periodista. "Ha sido un gustazo trabajar con Mansilla", asegura el modisto Roberto Torreta, "El rodaje fue fácil gracias a él y al equipo pequeño y cercano que se ocupa de la producción". En cada uno de los capítulos los creadores explican su forma de trabajar y cómo es el día a día en una casa de costuras. "Enseñamos moda porque es lo que sabemos hacer", sentencia Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda.
El fundador de Devota & Lomba destaca la importancia de levantar las telas de su atelier para enseñar las costuras internas: "Hemos mostrado la parte de lo que hacemos no se ve ni en las tiendas, ni en los desfiles, ni en las revistas. Para el sector al que nos dedicamos es un proyecto muy importante no solo desde el punto creativo, sino también económico". Los 23 capítulos siguen un mismo patrón: cada uno de los entrevistados habla sobre sus inicios, qué les llevó a dedicarse a la moda, sus mayores aciertos y sus peores errores, las personas que influyeron en su carrera o sus fuentes y lugares de inspiración.
Roberto Verino, Ailanto, Francis Montesinos, Jesús del Pozo, Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Vittorio & Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada, Sita Murt, David Delfín, Juan Duyos, Roberto Torreta… Y así hasta completar los 23 nombres que ponen cara a la moda española. Moda con firma tiene, según Mandi Ciriza, directora de la cadena dedicada a la moda, belleza y bienestar, "un poder terapéutico porque además de ofrecer unos contenidos interesantes y estéticos, pone de manifiesto que aún hay profesionales que, pese a las dificultades, siguen manteniendo su espíritu emprendedor y de lucha, dan trabajo y crean belleza". La serie se emitirá de lunes a viernes a las 11.30 y a las 18.30 horas a partir del próximo martes, primero de mayo y su primer capítulo estará dedicado a la diseñadora Ana Locking, y el último el día 31, lo protagonizará Fernando Lemoniez.
El rodaje de la serie coincidió, en la mayoría de los casos, con los preparativos de las colecciones para la última edición de Madrid Fashion Week, un buen recurso para mostrar al público la tensión de los momentos previos a hora de la verdad. Una verdadera puesta en escena de la moda española y del proceso de creación de una colección.