Convocatoria para proyectos
Science Gallery (Dublín) y Medialab-Prado (Madrid) abren una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa y su posterior presentación durante el taller Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras (11 – 26 julio, 2012), con la participación de asesores y asistentes.
El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.
Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras:
La acción de hackear ha estado siempre relacionada con una apropiación innovadora de los recursos existentes, la re-ingeniería, el trabajo en la sombra y la modificación de estructuras para obtener nuevos beneficios. ¿Qué ocurre si nos apropiamos de la filosofía hacker y la aplicamos al entorno urbano? ¿Cuándo consideramos utilizar estas nuevas formas de apropiación para aprovechar los flujos de energía, datos y personas que cada día circulan por la ciudad?
Interactivos?'12 Dublín reúne a Medialab-Prado y la Science Gallery en la creación de un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a "comunidades de afectados" de todo el mundo. Interactivos?'12 Dublín saca a la calle la ciencia ciudadana del garaje y el prototipado.
Interactivos?'12 Dublín forma parte de la exposición HACK THE CITY, el buque insignia de Dublin City of Science 2012 organizada por la Science Gallery, que busca implicar e inspirar a los participantes a transformar la ciudad desde los cimientos, para repensar las ciudades desde el espíritu y la filosofía hacker -remodelar, mezclar, ajustar y fagocitar los sistemas urbanos-, y crear así posibilidades, empoderar al ciudadano, ilustrar el pensamiento visionario y mostrar ejemplos reales de futuros urbanos sostenibles.
HACK THE CITY aprovechará los recursos de Dublín como una ciudad europea ágil, multinacional, multilingüe y de rápido crecimiento, situada en una posición perfecta para actuar como un "laboratorio" de prueba de ideas y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos.
Interactivos?'12 Dublín, sigue las metodologías y los temas tratados en Interactivos?, Visualizar -cultura de datos-, y el Laboratorio del procomún, así como la aproximación de HACK THE CITY: IDEA CAMP.