El pintor Antonio López, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012
El pintor Antonio López García (Tomelloso, 1936) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La dotación del premio, que ha sido designado por unanimidad, es de 25.000 euros.
El fallo ha sido anunciado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha comparecido junto con el pintor Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana 2003, que ha presentado la candidatura, y el presidente del jurado, Fernando Redón, Premio Príncipe de Viana 2004. El Ejecutivo foral había recibido un total de siete candidaturas. Además de la de Antonio López, optaban a este premio el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich; el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo; las hermanas Flamarique; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el periodista, escritor y profesor emérito de universidad Pedro Lozano Bartolozzi, y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.
En su intervención, Sánchez de Muniáin ha indicado que Antonio López es "uno de los más prestigiosos y relevantes artistas contemporáneos", así como "una persona comprometida con la difusión artística y la creatividad, también en Navarra".El consejero ha destacado que "los méritos de Antonio López son evidentes" y ha añadido que "al indudable valor artístico de su trabajo, se suma la generosa labor de docencia que ha realizado en Navarra", en referencia a los talleres de pintura que ha impartido desde 2003 en Tudela y desde 2006 en la Universidad de Navarra."El Premio Príncipe de Viana 2012 aúna en la figura de Antonio López la trascendencia universal de la obra del pintor junto con la dedicación personal que ha prestado a sus discípulos en Navarra, con un trabajo directo y cercano", ha expuesto.
En esta misma línea, Aquerreta ha resaltado la vinculación del premiado con la Comunidad foral, tanto por los talleres como por la amistad que le une al arquitecto navarro Rafael Moneo. Además, ha señalado que el galardonado "es una persona con una vocación muy fuerte por la vida social y la comunicación". Así, ha puesto de relieve "el contacto personal y la relación afectiva que establece con las personas desde el primer momento".
Asimismo, el arquitecto Fernando Redón ha asegurado que "siempre" ha admirado a Antonio López, además de por ser "un pintor extraordinario", por "su honestidad y su ética llevada al extremo, que es lo que le ha hecho triunfar como ha triunfado". "Sus obras rebosan honestidad y una ética impecable", ha añadido.