Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura espera ver aprobado "antes de fin de mes" un Real Decreto sobre archivos que sustituirá al actual, de 1911

Cultura espera ver aprobado "antes de fin de mes" un Real Decreto sobre archivos que sustituirá al actual, de 1911

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, avanzó hoy que "antes de fin de mes" espera "por fin" que sea aprobado un Real Decreto sobre archivos que sustituirá al actual, aprobado en 1911.


Ha habido que esperar por tanto "más de un siglo para realizar una adecuación legislativa", manifestó Blanco, en el acto de inauguración de la exposición "Encuadernaciones artísticas en el Archivo de la Nobleza", que acogerá hasta finales del mes de junio el Hospital Tavera de Toledo.


En su intervención, el director general se refirió a la labor legislativa como uno de los tres pilares de su departamento en materia archivística, junto a la difusión "de esta riqueza" y a la construcción de depósito, silos y grandes instalaciones para contenerla.


Aludió, así, a la necesidad de "enseñar lo que tenemos" en materia archivística, consciente de que "la opacidad de los archivos" es "una parte defectuosa que hay que corregir", consiguiendo que estos documentos "salgan a la calle".


En este contexto, Rogelio Blanco comentó que, sólo durante 2009, pasaron por las exposiciones del Ministerio en esta materia alrededor de un millón y medio de visitantes y confió en que a lo largo de 2010 se supere esa cifra, pues algunos archivos, destacó, reciben "más visitas que muchos museos nacionales".


También se refirió el director general al Portal de Archivos Españoles (PARES), que en 2009 llegó a recibir 124,5 millones de visitas, entre las que hubo un grado alto de entradas de carácter internacional, procedentes de EEUU, Canadá o Centroeuropa.


Finalmente, y comparando la riqueza artística archivística de España con la de Italia, repasó el nacimiento histórico de estos documentos que, como reconoció, no siempre son "de atractivo para la ciudadanía", una tendencia que hay que "romper" para "poner en valor" esta riqueza.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: europa press | Fecha: 21/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.