Los Mossos impiden la subasta de dos dibujos de Gaudí de la Colonia Güell
Los Mossos d'Esquadra han impedido la subasta de los dos dibujos del conjunto original previsto por Antoni Gaudí para la Iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), con un precio de salida de 275.000 euros, ha confirmado a Europa Press la policía catalana.
La Sala Balclis tenía previsto poner a subasta las obras este miércoles y jueves, pero la denuncia interpuesta por parte de la parroquia de la colonia Güell ha impedido la acción, al considerar que las obras son suyas, han avanzado 'El País' y 'La Vanguardia'.
Los dibujos están en manos de un particular, pero la parroquia reclama su propiedad, por lo que la unidad especializada en patrimonio de la policía autonómica ha entregado las diligencias al juez de Sant Boi de Llobregat, que ahora es el único que se puede pronunciar sobre la propiedad de las obras.
El párroco de la colonia interpuso la denuncia el 4 de mayo, cuando tuvo conocimiento de la subasta, y se personó ante los mossos para impedir la venta y reclamar la propiedad para la iglesia.
El actual propietario, que también ha declarado como testigo, ha mostrado su sorpresa porque asegura que adquirió el lote en 1980, y ha señalado que las obras se han expuesto en numerosos museos como el Museo de Arte de Nagoya, en 1989, en el Picasso en 2002, en el Reina Sofía de Madrid, en 2003, y en el Metropolitan de Nueva York en 2007.
Realizados a carboncillo, acuarela y 'gouache' sobre fotografía heliográfica y descubiertos en 1967, los dibujos muestran la genialidad arquitectónica de Gaudí y reflejan su elevada espiritualidad a través de una iconografía en torno al simbolismo de las cuatro virtudes cardinales.
Por el momento, los Mossos han depositado los dibujos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y esperarán a que el juez decida si pueden ser subastados.