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La revolución espacial de Gerrit Rietveld

La revolución espacial de Gerrit Rietveld

Antes de convertirse en uno de los diseñadores y arquitectos más destacados del siglo XX en Europa, el holandés Gerrit Rietveld se formó como carpintero y se integró tempranamente al colectivo De Stijl, del que formaron parte Theo van Doesburg y Piet Mondrian. A partir de 1918, su producción comenzó a reflejar los ideales artísticos de este grupo; sus objetos y sus edificios quedaron desde entonces transformados en composiciones abstractas integradas por líneas y planos en negro, blanco, gris y colores primarios (amarillo, azul y rojo). Es el caso de la mítica "Red-Blue Chair" (1923) y de su primer proyecto arquitectónico, la Rietveld-Schröder House (1924).


No obstante, en la búsqueda de cauces de expresión para el sus radicales ideas estéticas, Rietveld pronto se distanció de la estética de De Stijl. Y, ya en la década de los treinta, continuó sus trabajos experimentales sirviéndose de materiales innovadores como la madera y el aluminio (Zig-Zag Chair, 1932). Tras 1945, su actividad como arquitecto prevaleció sobre sus diseños, ideó el Pabellón holandés de una edición de la Bienal de Venecia y participó en una muestra antológica que el MoMA dedicó a De Stijl en 1952, lo que supuso la consolidación de su reconocimiento internacional como pionero del diseño moderno.


El Vitra Design Museum abre mañana "Gerrit Rietveld. The revolution of space", muestra compuesta por 320 objetos, entre muebles, maquetas, pinturas, fotografías, vídeos, dibujos y planos originales que ofrecerán al espectador una visión global del trabajo del artista. Para conocer la relevancia de su producción en el contexto de sus corrientes contemporáneas, la exhibición incorporará también piezas de Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Le Corbusier y Marcel Breuer.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: masdearte.com | Fecha: 16/05/2012 | Ver todas las noticias



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