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¿Se puede mejorar la experiencia de visitar un museo?

¿Se puede mejorar la experiencia de visitar un museo?

Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos.


De momento, no hay nada que pueda superar la experiencia presencial ante una obra de arte. Pero cada vez hay más factores que la entorpecen. La ansiada democratización del arte ha devenido en masificación. En 'turistización' de los museos y monumentos del patrimonio histórico. Hacer largas colas para entrar, sufrir aglomeraciones ante las piezas más señaladas, esperar a que se despejen un poco para poder acercarse unos segundos a una distancia acordonada... Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. Propongo algunas reflexiones al respecto.


El turista "manada" espera que el guía le explique unos cuantos datos o anécdotas de la obra, le echa una mirada fugaz y pasa a la siguiente. La mayoría de las personas que visitan un museo pasan solo unos tres segundos de media delante de una obra de arte, según la American Association of Museums. De hecho, se suele pasar más tiempo leyendo las cartelas de cada obra o las situadas a la entrada de cada sala, que viendo la pieza. Se ve, pero no se mira.


Es casi imposible establecer el número de museos que hay en el mundo, aunque se calcula que hay entre 25.00 y 35.000 instituciones reconocidas en esa función. En los últimos 20 o 30 años  se ha multiplicado su número. En España el reto de alcanzar el estatus internacional llevó a un crecimiento espectacular –y bastante desproporcionado- de centros de arte en toda su geografía a partir de los años 80, con la llegada de la democracia. A falta de cifras exactas, se calcula que hay más de mil museos en España. Y van (o más bien, iban) en aumento. Las cifras de visitantes no dejan de subir. En España, según datos del Ministerio de Cultura sobre 2011, el Museo del Prado registró 2,9 millones de visitantes (un 9,03% más que el año anterior); el Reina Sofia, 2,7 millones (17% más); mientras que el Museo Thyssen registró una cifra de 1,07 millones (y un aumento del 30,3%). Hasta cierto punto es una alegría para los directores de los museos, que da cuenta del éxito de su gestión. Aunque a ellos también les preocupa el exceso y la gestión de esas multitudes. 


Pienso que para obtener la máxima satisfacción de una visita hay que prepararse. Tener una idea de qué piezas no hay que perderse, si es posible hacer una ruta, y disponer de suficiente tiempo para descubrir alguna obra que nos llame la atención. Eso es lo ideal. Claro que si son visitas guiadas está uno a expensas del grupo. ¿Son suficientemente satisfactorias las visitas guiadas? Eso depende de lo que cada individuo espera y obtiene. Muchas veces consiste simplemente en decir "yo estuve allí". 


Si lo que se desea es personalizar la experiencia, internet brinda cada vez mejores herramientas. Entrar en la página del museo a visitar suele ofrecer suficiente información y, en ocasiones, la oportunidad de ver en detalle algunas de las obras más interesantes. Google Art Project amplía constantemente su acervo con asombrosas posibilidades. De momento tienen 155 colecciones de los grandes museos del mundo y la nitidez de la reproducción permite ver no solo cada pincelada, sino hasta las pequeñas grietas o la textura del lienzo o el soporte. Es un complemento a la visita perfecta, que sería la de saber lo suficiente sobre cada pieza y utilizar el tiempo disponible en observar tranquilamente la obra, captar no solo el detalle sino el conjunto de la composición, sus dimensiones reales, las intenciones del artista. Después de la visita, en casa, se puede volver a buscar en la web alguna de la piezas que más nos puede haber gustado y observarla con mayor tranquilidad.


Hay quienes piensan que este tipo de visita remota es más gratificante y hasta más seria que la de ir físicamente un museo, con las limitaciones que ya hemos mencionado. Según el estudio Culture Track 2011 de La Plaça-Cohen, los visitantes remotos son los más fieles a los museos, entran regularmente a ver la web y los siguen en las redes sociales. ¿Reemplazará la visita virtual a la física?    


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País. | Fecha: 17/05/2012 | Ver todas las noticias



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