Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Una muestra revisa en San Sebastián la obra gráfica de Tàpies a través de 40 piezas

Una muestra revisa en San Sebastián la obra gráfica de Tàpies a través de 40 piezas

La exposición está repartida en tres centros culturales de la ciudad.


Apenas tres meses después de su fallecimiento, San Sebastián homenajea a Antoni Tàpies a través de 40 piezas de su obra gráfica. La muestra, que cuenta con la peculiaridad de que se celebra en tres lugares de la ciudad (las casas de cultura de Okendo, Aiete y Ernest Llunch) tiene como objetivo ofrecer una visión didáctica del legado artístico del polifacético autor catalán.


Las 40 obras seleccionadas para la exposición, realizadas en su mayoría entre la década de los setenta y finales de los noventa, permiten un acercamiento a un autor cuya obra gráfica se asemeja en gran medida a su producción pictórica y escultórica. Así, las litografías expuestas se salpican de sus característicos trazos y escrituras, de cruces y números, todo ello en tonos ocres, grises, negros y rojos.


El grueso de la obra se encuentra en la casa de cultura de Okendo, donde se han instalado 24 piezas que abundan en la faceta de Tàpies como grabador. Entre estas obras destacan Memoria personal (1988), Oral (1995), Deus Creus (1975) u Oval Gris (1987). Tàpies Grabador podrá visitarse en Okendo hasta el 30 de junio.


La casa cultural de Aiete acogerá hasta el 4 de julio la parte de la muestra denominada Los objetos cotidianos. En ella, se recogen una quincena de trabajos vinculados a los objetos usuales que el artista llevó a sus litografías en forma de tijeras, sillas, prendas de vestir, muebles, trozos de cuerda e incluso bodegones.


Por su parte, la casa de cultura Ernest Llunch albergará entre el 2 y el 28 de julio la tercera parte de la exposición, bautizada como La escritura. En este caso, se centrará en los "mensajes secretos" de la escritura en la obra del autor, que utiliza como motivo recurrente la combinación de la A con la T, que pueden entenderse como letras independientes, como las iniciales de su nombre y el de su esposa, Teresa, o como su marca artística.


En las tres salas se proyectará un documental sobre el considerado pintor español más importante de la segunda mitad del siglo XX, quien, según Antonella Montinaro, comisaria de la exposición, no puede entenderse ajeno al momento histórico que le tocó vivir y a su gran vinculación con las vanguardias históricas europeas, influenciadas por el sentimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: La Vanguardia.com | Fecha: 18/05/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Ciencia + tecnología + sociedad + museos = cómo conseguir que el futuro se parezca a lo que esperamos