Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
Con motivo de las conmemoraciones en torno al Día Internacional de los Museos seleccionamos los más curiosos.
«Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo».
Esta definición, referencia en la comunidad internacional, data del año 2007 de acuerdo a los estatutos del Comité Internacional de Museos (ICOM) adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena y recoge a la perfección la importancia de un espacio que, además, ha sido capaz de evolucionar y de mantenerse como un exponente esencial de toda cultura que se precie.
Por eso, el día 18 de mayo resulta de vital importancia. Es su día, el Día Internacional de los Museos, con el que, como se viene haciendo desde hace 35 años, se recuerda su papel en la sociedad y hasta qué punto son elementos imprescindibles.
«Se trata de una fecha en la que se invita a la participación de todo el mundo. Es un día emblemático en el que se busca acercar más aún los museos a la sociedad y, además, atraer a nuevos públicos», explica a ABC.es Elsa Amatriaín, Secretaria General de la Federación Española de Amigos de los Museos.
Aprovechando esta celebración, que en España está presente también este fin de semana, merece la pena descubrir espacios museísticos no tan conocidos como pueden ser El Prado o el MOMA de Nueva York pero que cuentan con un componente nostálgico, de variada oferta cultural y que nos pueden sorprender.
En la calle Arenal número 8 de Madrid encontramos uno de ellos: la Casa Museo Ratón Pérez. «Es en ese preciso lugar en el que el autor, el jesuita Andrés Coloma, ubicó la casa de este querido personaje infantil. Por eso decidimos situar allí el museo, para que puedan conocerlo, así como los orígenes de su historia de la mano de una reconstrucción de su casa y con rincones dedicados a los autores que lo han tratado, como Gloria Fuertes», explica a ABC.es Juan Antonio Rojo, copropietario y creador de este museo. En él, además, están guardados los dientes de leche de personalidades tan célebres como Rosalía de Castro o Edith Piaf entre otros.
Dentro del territorio nacional no es el único museo original que podemos encontrar. También son muy interesantes el Museo Vostell Malpartida (Cáceres), el Museo de Chocolate (Barcelona) o el Museo de la Trufa (Navarra), por citar algunos.
Fuera de nuestras fronteras hay una variedad de ofertas más que interesante. Siguiendo la línea «mágica e imaginativa» del museo del Ratón Pérez encontramos, en Indiana, el de Papá Noel. Allí está, enmarcada en un típico ambiente navideño, toda la historia de este personaje.
Ya en otro género destaca el Museo del Cómic, en Londres, que concentra la historia y desarrollo de este tipo de libro gráfico de la mano de sus más de 1.500 ejemplares.
Para los amantes de la criminología y de todo lo relacionado con el mundo de la investigación, está, en Washington, el Museo del Crimen. En él se puede recrear desde una autopsia hasta el desarrollo de la resolución de un suceso.
Si lo que queremos es un poco de historia, en Nueva York la encontramos de la mano de un recuerdo a los primeros inmigrantes de esta ciudad. El museo Tenement ofrece visitas que recorren distintos apartamentos y sus alrededores. Se encuentra en Lower East Side, el primer destino de inmigración durante más de 200 años. El edificio principal de la exhibición es el número 97 de Orchard Street, que se estima que acogió a más de 7.000 inmigrantes entre 1863 y 1935.
Por otro lado, si es más que conocido el prestigioso museo de arte moderno en Nueva York, el MOMA, con unas siglas muy parecidas está el MOBA, que completa esta oferta original en Massachusetts. Solo comparten unas cuentas letras como similitud ya que se trata de un espacio en el que lo que encontramos es, simplemente «arte feo».
Más cerca, en Berlín, está el Museo de la Salchicha, una oferta con la que conocer uno de los alimentos más famosos del país. Así, con una más que original decoración, descubrimos con el Currywurst Museum en qué consiste su tan típica comida.
Son propuestas originales que merece la pena pararse a descrubir sin dejar de lado «gigantes» de la cultura como son el Guggenheim (Bilbao), El Prado (Madrid), El Thyssen-Bornemisza (Madrid), Reina Sofía (Madrid), la Galería Nacional (Londres), Louvre (París) o el MOMA (Nueva York), por citar algunos.