La British Library encarga a un gallego clonar su joya sobre Isabel la Católica
La reina Isabel la Católica atesoró en su vida 20 breviarios manuscritos, códices empleados para el rezo que también incluían un calendario con miniaturas ilustradas exquisitas. La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Elisa Ruiz García reconoce que se trata de una "cifra muy elevada" teniendo en cuenta "la condición seglar de su poseedora" (normalmente, los breviarios se destinaban a miembros de la Iglesia) así como "la naturaleza de estas obras".
Entre esa veintena de breviarios, uno se situó entre sus pertenencias más queridas, el Breviario de Isabel la Católica, elaborado por maestros flamencos y españoles a finales del siglo XV. El libro, que le fue regalado a la monarca por un diplomático, viajó por diferentes casas europeas hasta ser adquirido por el British Museum y transferido a la British Library. Esta última decidió hace pocos años encargar la realización de un clon, una copia totalmente integral del códice. Muchos editores se ofrecieron. Ninguno convenció a la biblioteca británica que decidió encargar el trabajo a Manuel Moleiro, un gallego nacido en Cea, Ourense.
Cinco años de trabajo
"Yo ni pensaba en clonarlo pero a petición de la British Library, empecé a copiarlo en el año 2006. Me llevó un lustro hacerlo pues son 1.046 páginas. Diferentes editores habían solicitado el permiso para clonarlo pero fue la British Library la que nos presionó para hacerlo. Ha sido un acierto porque se ha protegido y se ha estudiado con este trabajo", explica Manuel Moleiro, que además de la copia vende un libro con varias investigaciones sobre la historia del manuscrito, la colección de breviarios de la reina católica, la autoría del códice y la descripción de las ilustraciones y la iconografía.
Entre los autores de estos estudios, no solo la catedrática Elisa Ruiz García, sino también el jefe de publicaciones de dicha Biblioteca, David Way; o el jefe de Historia y Letras clásica de la British Library, Scot McKendrick -entre otros- quien califica el libro de "notable" por "encerrar en sus páginas algunas de las mejores iluminaciones (ilustraciones) pintadas en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento".
El editor gallego también explica la importancia de esta joya: "Es el único libro dedicado a la reina Isabel; el único donde la tratan de 'divina' aunque el trato suene más a emperadores como Calígula que a una reina. En su interior, refleja tanto la historia política como la artística de la época. En ningún otro libro, aparecen el nombre y escudo de armas de los Reyes Católicos junto al de sus hijos Juan y Juana (La Loca). También recoge las claves de su política en la península así como de la política matrimonial para casar a sus hijos", afirma Moleiro.
El códice sobre Isabel la Católica, como otros muchos, ha tenido una vida cambiante. Desapareció de El Escorial con la invasión napoleónica pero nunca llegó a manos de Bonaparte. Apareció en 1851 en Londres pasando de subasta en subasta, de coleccionista en coleccionista, hasta que el British Museum lo compró en un pago repartido en dos años con la determinación de conseguirlo "a toda costa".
Fue en 1973, cuando, con el resto de manuscritos, pasó a formar parte de la incipiente British Library.
El breviario -del que se han puesto a la venta 987 copias autentificadas notarialmente en una edición única e irrepetible- presenta en una página la coronación de la Virgen como apología de la coronación de la propia Isabel. En la parte inferior (en la foto superior) se ve el escudo de armas del linaje de Francisco de Rojas con cinco estrellas de azur en oro. El embajador Rojas encargó el libro a los mejores pintores de Flandes y se lo regaló a la reina en 1497 para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos y los éxitos de su reinado.