Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Biblioteca Nacional se exhibe en treinta museos

La Biblioteca Nacional se exhibe en treinta museos

La Biblioteca Nacional de España ha organizado, con motivo de su tricentenario, un proyecto en colaboración con una treintena de museos españoles que propone un diálogo entre piezas de la BNE y otras del resto de instituciones.


Esta exposición multisede, titulada Biblioteca Nacional de España. Otras miradas y organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), comienza hoy, 22 de mayo, con la primera parada en los museos de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos meses después, Madrid dará paso a otras ciudades españolas.


El Prado, primera parada


En estas muestras pueden contemplarse obras de los más reputados artífices de la cultura: Benjamín Palencia, Juan Pérez de Mungía [Mariano José de Larra], León Gil de Palacio, Valeriano Domínguez Bécquer, Melchor Sánchez, Juan Carreño de Miranda, Manuel Abril, Mauricio Bacarisse, Antonio Espina, José Bergamín, Tomás Borrás, Pedro Emilio Coll, Ramón Gómez de la Serna, José Gutiérrez Solana, Rembrandt, Louis Thiébaut, Miguel Jacinto Meléndez, Guillermo de Torre, Robert Delaunay, Filippo Juvarra, Antonio Stradivarius, Pedro Calderón de la Barca y Antonio de Pereda.


Por primera vez en el Museo del Prado, la BNE muestra seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el primer Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.


Meléndez y la biblioteca


Los seis retratos forman el conjunto más importante de obras de este pintor, en los que demuestra la madurez que había alcanzado como retratista; representan a Felipe V, a su segunda mujer, Isabel de Farnesio, al Príncipe de Asturias, don Fernando, y a los infantes don Carlos, que reinó en Nápoles y después en España, a María Ana Victoria, que será reina de Portugal y a Felipe, duque de Parma. El artista, cumpliendo el encargo que le había hecho la institución, representó al rey apoyando su mano sobre los estatutos de la Biblioteca, a la reina mostrando un libro abierto por el retrato grabado de su esposo y a sus hijos pequeños con libros en las manos.


Para dialogar con estos retratos de la Biblioteca, el Prado muestra los suyos de Felipe V e Isabel de Farnesio, que responden a un prototipo de retrato oficial de los reyes creado por Meléndez que tuvo una gran difusión, junto a dos preciosos dibujos con retratos de dos niños de la familia real.


Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734), tío del famoso bodegonista Luis Egidio Meléndez, es uno de los mejores representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el gran Barroco del Siglo de Oro, que perdura hasta bien entrado el nuevo siglo, y la creación de la Academia, pero en el que hay atisbos de las nuevas corrientes estéticas que desembocarían en el Rococó.


Biblioteca Nacional de España. Otras miradas.


Del 22 de mayo al 8 de julio de 2012.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Desconocida | Fecha: 23/05/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.03. La Crítica de Arte – Historia, Teoría y Aplicación.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Diálogos con la cultura: la entrevista periodística