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España, un destino en alza para la turoperación rusa

España, un destino en alza para la turoperación rusa

El emisor ruso es cada vez más atractivo como alternativa. No ha dejado de crecer desde que nació hace 20 años y para España es una oportunidad de rentabilizar su oferta diferenciada, con la complicidad de los turoperadores.


Al tiempo que el cliente evoluciona hacia un perfil de viajero experto, el sector también está madurando y enfrentándose a los problemas de su evolución. Incluyendo las quiebras derivadas de problemas financieros de las que no estará libre tampoco en 2012. España espera superar el record de un millón de visitante rusos en 2012, y aunque buena parte de estas llegadas pertenecen al turismo residencial, alimentado por el crecimiento económico de Rusia, todo apunta a que la turoperación seguirá jugando un papel esencial en los próximos años para alimentar este flujo.


La apuesta de los turoperadores rusos por España es uno de los principales factores de crecimiento de este mercado, junto a la agilización de los visados y el propio crecimiento del emisor ruso en su conjunto como mercado, según reconoce la OET de Moscú. Según los mayoristas que trabajan con el mercado español, la clase media creciente es muy prometedora, con un perfil de gasto alto, muy consumista, que prefiere hoteles de 4 estrellas, y tiene un elevado nivel de exigencia con la oferta porque se está convirtiendo en un turista experto, ávido de experiencias.


Un cuarto puesto que podría mejorar La asociación de turoperadores rusos ATOR ha señalado a lo largo de 2011 en varias ocasiones a España, junto con Grecia, como destinos donde más crece la demanda. Los datos de la asociación lo sitúan en cuarto lugar como destino vacacional, llegando a alcanzar una cuota de mercado del 7,5% el pasado año. Los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) confirman este cuarto puesto, que sitúa a España sólo por detrás de Turquía, Egipto e Italia. Las llegadas siguen siendo canalizadas principalmente por los turoperadores, quienes según datos de Turespaña incrementaron sus ventas hacia nuestro país en un 38% en 2011. En conjunto las llegadas aumentaron un 41% -prácticamente el mismo porcentaje que ya crecieron en 2010-, frente al 9% de las de turistas británicos o el 2,5% de los alemanes. El pasado año fue muy positivo y el avance del turismo ruso lo ha convertido en objeto de deseo para receptivos y hoteleros.


Su principal destino dentro de España es Cataluña, que acaparó al 60%, seguido de Baleares(11%), Canarias (10%) y Andalucía (7%). Aunque el atractivo del turismo de sol y playa es grande y atrajo el año pasado al 45% de los turistas rusos, aquellos cuyo motivo principal fue el turismo cultural o urbano alcanzó el 17%, sin contar todos aquellos que combinan ambas cosas.


Según el director de la OET de Moscú, Félix de Paz, “en condiciones normales de mercado, la tendencia iniciada en 2010 se mantendrá para el año 2012. Las previsiones apuntan a crecimientos netos en cuota para España que podrían superar el 20% en número de turistas para este ejercicio, y lo que es casi más importante una consolidación de la imagen de marca España en este emisor que permitirá competir mucho mejor a medio plazo”. Esto, asegura, permitirá afianzar ”el valor añadido de nuestro destino con fórmulas de comercialización de paquetes más sofisticadas, manteniendo por encima de la media del mercado la subida de las cifras de turistas rusos hacia España, y empujando también al alza el precio medio de las contrataciones y mejorando notablemente la contribución al gasto en destino”. De Paz asegura que “el techo de España en este mercado se encuentra aún lejano, en especial en un hipotético escenario de eliminación de visados en el que las estimaciones apuntan a situarse en horquillas de 2-2,5 millones de turistas a corto plazo en condiciones estables de mercado”. En 2010, recuerda, se produjeron 12,6 millones de viajes al extranjero por motivos vacacionales por parte de una población total de 141,9 millones,” lo que indica que el mercado continuará su fase expansiva a medio plazo”.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hosteltur | Fecha: 23/05/2012 | Ver todas las noticias



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