Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Sobre el dandismo hoy en día…

Sobre el dandismo  hoy en día…

Cuando la moda era patrimonio exclusivo del hombre, todo ornamento y toda innovación se fraguaban inspirándose en su estética. Cuando el hombre era quien marcaba el devenir de la moda, de las tendencias, de lo más cool en materia de estilo… va y llega el dandi. Fue hacia finales del siglo XVIII cuando el hombre firmó su renuncia al adorno. Aquellos trajes de fina elaboración, con sedas, damascos, bordados en oro e incrustaciones de piedras preciosas quedaron para el recuerdo y forjar una buena parte de la historia de la indumentaria. El dandi llegó y con él el sobrio estilo masculino que perduró hasta bien entrado el siglo XX.


El dandismo se convirtió no sólo en una estética, sino en todo un estilo de vida, una filosofía y teoría que muchos de los máximos exponentes de la cultura de aquella época no dudaron en abanderar.


Hoy el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela hace una retrospectiva de lo que fue el dandismo personificado en tres de sus máximos exponentes: George Brummel, también apodado “Beau Brummel”, Charles Baudelaire y Oscar Wilde; o, lo que es lo mismo, del maniquí en el escaparate, el pintor de la vida moderna y la estrella mediática. Tres personalidades arrolladoras que calaron hondo en el sentir de todos los tiempos y fueron perfectos modelos de esta corriente entre estética y filosófica que nunca nos dejará indiferentes.


El recorrido por estas tres personalidades trata de mostrar cómo muchos de los conceptos y estrategias desarrollados por los dandies decimonónicos pueden encontrarse hoy en la obra y actitudes de muchos artistas contemporáneos, y cómo sus contribuciones se han reflejado en el Arte de las últimas décadas. Entender todo este entramado sólo es posible entrando en contacto con él. Apreciar las genialidades de estas tres figuras, su iconografía y cómo han influido a los artistas de hoy en día, es una hazaña que debemos vivir en primera persona.


Exposición “Sur le Dandysme Aujourd’hui: Del maniquí en el escaparate a la estrella mediática”.


Del 16 de enero al 21 de marzo


CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea


Rúa Valle Inclán, s/n 15704 Santiago de Compostela A Coruña Tel.: 981 546 632


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Clara Isabel Buedo | Fecha: 25/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.01. Arte y Moda. Historia de la Indumentaria.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Crear y gestionar una marca de Moda