Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Prado exhibirá durante 10 años la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada

El Prado exhibirá durante 10 años la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada

El retablo de los Gozos de Santa María, obra de Jorge Inglés, se expone desde hoy en la sala 57 del Museo del Prado de Madrid en virtud del acuerdo firmado con el XIX duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, su actual propietario.


El retablo de los Gozos de Santa María, obra de Jorge Inglés, se expone desde hoy en la sala 57 del Museo del Prado de Madrid en virtud del acuerdo firmado con el XIX duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, su actual propietario. Gracias a este depósito, la pinacoteca añadirá a su colección, durante un período de 10 años, una pieza excepcional para la historia del arte y la literatura.


Este retablo, conocido también como 'el altar de los ángeles', ofrece al visitante la oportunidad de contemplar una pieza capital dentro de la pintura hispanoflamenca castellana, no sólo por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, sino también por la importancia de los retratos de los marqueses de Santillana en la composición y la incorporación de la obra literaria los Gozos de Santa María al conjunto.


Tras su depósito en el Prado el 9 de abril de 2012, la obra ha pasado por el taller de restauración para poder exhibirse ante el público en el edificio Villanueva, que se dedica, a partir de ahora, a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570).


Esta obra la mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago (Madrid), fundado por él. Su autor se muestra conocedor del arte flamenco en los retratos de los marqueses, don Íñigo López de Mendoza y doña Catalina Suárez de Figueroa, que remiten a los donantes de las obras de Roger van der Weyden (h. 1399-1464). Sobre la predela con los cuatro padres de la Iglesia, don Íñigo y doña Catalina, acompañados por un escudero y una doncella, están arrodillados ante una talla de la Virgen. En el cuerpo superior están representados 12 ángeles con pergaminos con los textos de los Gozos a la Virgen María escritos por el marqués, prueba de su devoción mariana.


El retablo estuvo colocado durante siglos en el altar mayor del Hospital. Posteriormente, los duques del Infantado, herederos del marqués de Santillana y patronos del hospital, lo trasladaron a otras dependencias de su propiedad. Conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés. Sobre el banco con los cuatro padres de la iglesia, en el cuerpo inferior, el marqués de Santillana aparece retratado, en el único retrato de pincel conservado de un noble castellano, con su mujer, que se encuentra de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida –flamenca de mediados del siglo XV– se ha tenido que sustituir. Ambos se encuentran acompañados, respectivamente, por un escudero y una doncella. En el cuerpo superior, compuesto por dos tablas, aparecen representados 12 ángeles con pergaminos con textos de los Gozos de Santa María escritos por don Íñigo, prueba de su devoción a la Virgen.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hoyesarte.com | Fecha: 24/05/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo