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El MNAC estudia cobrar a los turistas por entrar en la Sala Oval

El MNAC estudia cobrar a los turistas por entrar en la Sala Oval

El museo baraja un cambio de nombre para aprovechar el tirón turístico de Barcelona.


Si hace menos de tres meses era el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien alzaba la voz para afear la mala gestión del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ayer fueron los nuevos responsables del centro los que movieron ficha para anunciar algunas de las principales novedades con las que el museo quiere afrontar el futuro y tratar de acercarse a ese millón de visitantes que el gobierno catalán consideraría lógico.


Así, después de expresar su intención de crecer y expandirse hacia los pabellones la Exposición Universal de 1929, el presidente del MNAC, Miquel Roca, desveló ayer que el centro está «a punto» de formalizar el acuerdo con Fira de Barcelona que permita ampliar el museo y dedicar un espacio al arte contemporáneo.


En una conferencia en el Círculo Ecuestre junto al director del museo, Pepe Serra, Roca remarcó que es «absolutamente vital» que el MNAC aumente su espacio expositivo y brinde más espacio a artistas como Tàpies, Guinovart y Ràfols Casamada, nombres que tras la disolución de los límites cronológicos con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se tendrán que potenciar en la colección. El acuerdo, sin embargo, no implica en ningún caso que empiecen obras de adecuación, porque aunque es seguro que en el futuro se destinarán a espacio expositivo, aún es pronto para fijar el calendario y para plantear el relato que tiene que hacerse sobre la colección.


Otra de las iniciativas que baraja el presidente es hacer pagar a los turistas por acceder a la Sala Oval del museo, espacio que para Roca es «dolor de cabeza horroroso» porque es un gran espacio vacío que plantea un grave problema desde el punto de vista museístico, a pesar de que es una gran fuente de ingresos porque se alquila para eventos de todo tipo. Eventos como bodas, convenciones o, por ejemplo, fiestas privadas como la que en 2007 llevó a los Rolling Stones a actuar ante tan solo 700 personas invitadas por una entidad bancaria.


Tanto Serra como Roca también contemplan la posibilidad de rebautizar el museo como MNAC Barcelona para aprovechar el tirón turístico de la ciudad y dar esquinazo así a unas siglas que, aseguran, no dicen nada. Para acercar el museo a la ciudad se plantea que se perciba la entrada ya desde las columnas de Puig i Cadafalch, y que se puedan tematizar las paradas de Metro de plaza de España, como pasa en Londres y en París con la National Gallery y con el Louvre, informa Ep.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC | Fecha: 24/05/2012 | Ver todas las noticias



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