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Objetivo: salvar el Códice

Objetivo: salvar el Códice

Primero se dijo que estaba fuera de Galicia, después lo situaron en el extranjero y, en las últimas semanas, la Brigada de Patrimonio de la Policía trabaja con la hipótesis de que el valioso volumen medieval, robado hace casi un año en Santiago, se encuentre en Galicia y, concretamente, en la misma ciudad que lo ha mimado y cuidado durante cientos de años.


La unidad de la Brigada de Patrimonio, que viajó desde Madrid a Santiago para investigar el robo más famoso y extraño ocurrido en la capital gallega en los últimos años, barajó, en un primer momento, que el 'Códice Calixtino', un ejemplar realizado en el siglo XII, podía haber sido robado por encargo y que el autor de la sustracción habría actuado con la colaboración de varias personas. Por eso, no descartó, desde el primer momento, que el manuscrito estuviera ya en el extranjero.


Sin embargo, y tras analizar las grabaciones de todas las cintas de seguridad de la catedral y algunas que se encuentran en el exterior del edificio religioso, las huellas y las pistas recogidas en los numerosos interrogatorios practicados, sus investigaciones comenzaron a dar un giro.


La policía también le pidó al Cabildo catedralicio información sobre planos y telemetrías de la catedral para analizar posibles vías de escape del ladrón o ladrones de la obra de arte y realizó pesquisas en otras ciudades españolas y extranjeras. El objetivo era averiguar, con la colaboración de la Interpol, si se han producido "movimientos" en el mercado negro del arte. Pero, por el momento, y según las fuentes consultadas por ELMUNDO.es del entorno catedralicio, la obra no ha salido de España.


Investigadores


Por eso, la Policía comenzó a centrar sus investigaciones en el entorno investigador y las personas que, durante las semanas previas al robo habían accedido a la sala de investigadores. La Brigada de Patrimonio cree que quien ejecutó el robo contaba con informaciones precisas de la seguridad de la sala de investigadores y de la cámara de seguridad donde se custodiaba el códice.


Esta información la habría obtenido de algún investigador o supuesto investigador de la sala, aunque la Policía tampoco descarta que el autor del hurto se hiciera pasar por estudioso y hubiera accedido a la sala de investigadores durante varios días con una identidad falsa e, incluso, con elementos que distorsionaran su verdadera identidad, como peluca o barba postiza y gafas de sol. Su objetivo sería estudiar la cámara de seguridad donde se encontraba.


En las últimas semanas, los investigadores policiales están centrados en entrar en contacto, a través de un intermediario, con el ladrón para pactar su entrega sin que esta joya sufra ningún daño. El temor de los investigadores es que el ladrón, si se ve acosado, opte por destruir el códice. Por eso, están actuando con mucho sigilo y, sobre todo, han pedido la colaboración de religiosos y trabajadores de la catedral.


En un primer momento, la Brigada de Patrimonio trabajó con la hipótesis de que el autor del robo también fuera personal de confianza de la propia catedral. Una hipótesis que no ha abandonado del todo, aunque no es la prioritaria. Precisamente, esta vía de investigación causó un "gran revuelo" en el arzobispado y fue considerado un "disparate" por los principales dirigentes eclesiásticos de la catedral.


Dimisión del canónigo archivero


Fuentes consultadas del entorno de la propia catedral apuntan que esta "tensa situación" provocó malentendidos entre algunos miembros de la iglesia compostelana y que, incluso, tuvo algo que ver en la renuncia de José María Díaz a su cargo como canónigo archivero de la Catedral.


De hecho, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, aceptó únicamente la renuncia de Díaz a este cargo, pero no al resto de los que ocupa, pese a que había renunciado a ellos en "reiteradas ocasiones" desde la desaparición del Códice Calixtino el pasado mes de julio. Según las fuentes consultadas, el archivero sufrió personalmente la pérdida del Códice y tuvo que ser ingresado en el hospital cuando se enteró de su desaparición por una subida de tensión. "Ha perdido años de vida con todo esto", aseguran fuentes de su entorno.


Por eso, el propio Díaz se mostraba esta semana muy animado sobre el posible paradero de la obra y no descartaba que el Códice Calixtino pudiera aparecer en breve. Sin embargo, mostró su temor a que la obra pueda sufrir desperfectos y, por eso, quiso dejar claro que lo importante no es el ladrón, sino la recuperación del manuscrito. "El problema no es tanto encontrar al ladrón, sino el objeto, porque la policía tiene experiencia en que con un ladrón localizado y acosado hay el peligro de que pueda quemarlo o desentenderse del objeto y de lo que se trata es de encontrar el códice", indicó.


La obra


El Codex Calixtinus es una de las más importantes joyas bibliográficas españolas. Para muchos es el primer libro de viajes de la literatura occidental, anterior incluso a Marco Polo. Datado en el siglo XII, está considerado como el más valioso de los códices que se conservan del Liber Sancti Iacobi. Se trata de un códice en el que, además del texto, son realmente importantes sus ilustraciones. Amén de ser una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Valor histórico, bibliográfico e, incluso literario, dado que aporta descripciones de gran realismo y de enorme altura lírica.


Los expertos (entre ellos, el latinista y lingüista Abelardo Moralejo Laso) creen que el manuscrito fue realizado por tres amanuenses distintos. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16. En 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el Libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Xurxo Salgado / elmundo.es | Fecha: 28/05/2012 | Ver todas las noticias



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