'España virtual', un puente para unir la geografía e internet
El cambio ha sido grande y muy rápido. En apenas una década hemos pasado de orientarnos con mapas de papel a utilizar navegadores GPS y teléfonos móviles inteligentes que permiten acceder a internet desde cualquier lugar. Localizar una dirección en un callejero o usar una guía de carretera para trazar una ruta forma parte del pasado para muchos usuarios.
"Hemos utilizado mapas durante siglos. Nuestra relación con la geografía se basaba en la memoria y en el papel, pero en los últimos años la tecnología se ha impuesto gracias al desarrollo del GPS, que es increíblemente sofisticado aunque ya estemos acostumbrados, a la digitalización de la cartografía y a las imágenes que recibimos de los satélites. Todo ello unido a internet y a los teléfonos inteligentes ha hecho posible una auténtica revolución geoespacial", afirma Carlos Fernández de la Peña, presidente de España Virtual, una plataforma constituida por centros de investigación, universidades y empresas privadas que durante los últimos cuatro años han trabajado de forma conjunta para que nuestro país forme parte de esa transformación tecnológica.
Tras cuatro años de trabajo, concluye ahora este proyecto CENIT, que ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros, y comienza el desarrollo de servicios concretos para ciudadanos y empresas. 'España Virtual' servirá como base para diseñar sistemas que recreen espacios geográficos en 3D con aplicaciones en campos como la educación, el ocio, la telemedicina o la industria, algunas de las cuales serán gratuitas.
"El objetivo era establecer un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de internet, pero no construirlo. Es decir, diseñar las piezas, probarlas, integrarlas y comprobar que es posible avanzar en su construcción. Hemos desarrollado prototipos pero no un producto final", explica Fernández, director de sistemas y redes de Elecnor Deimos, la empresa que ha liderado este proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
200 'papers' científicos
La plataforma, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las universidades con la innovación de grandes empresas y pymes. Ahora estas compañías, entre las que figuran también Indra, Androme, GeoSpatiumLab, Designit, Prodevelop o Telefónica I+D, aplicarán estos conocimientos a sus respectivos campos.
Integrar dos mundos tan distintos como la geografía y las tecnologías de internet no ha sido tarea sencilla: "La información geográfica es muy compleja. Es difícil de manejar y procesar, pues tiene volúmenes monstruosos. Para que la imagen pueda verse en un dispositivo como un teléfono es necesario llevar a cabo un proceso muy complejo", señala Fernández, físico de formación.
Además, es muy delicada de manejar: "No te puedes equivocar en un topónimo o en una frontera". Por ello uno de los socios que ha jugado un papel más relevante ha sido el Centro Nacional de Información Geográfica, un organismo que, gracias a España Virtual, cuenta con una de las infraestructuras de datos espaciales más innovadoras del mundo. A través de internet ofrece ya de forma gratuita información geoespacial a todos los usuarios.
La cuarta dimensión
Se han desarrollado infraestructuras para visualizar cartografía a través de la web y obtener mapas de diversas fuentes según las necesidades específicas, buscar imágenes aéreas y de satélite o visualizar entornos en 3D con efectos físicos para dar más realismo (por ejemplo, visualizar la propagación de señales electromagnéticas). Otros sistemas ya existentes, como el español gvSIG (que permite visualizar imágenes en 2D y 3D), ha sido perfeccionado introduciendo mejoras, como la integración de la cuarta dimensión.
'España Virtual' permitirá desarrollar servicios de telemedicina a través de internet. Por ejemplo, los enfermos crónicos podrán consultar con sus médicos a través de videoconferencias. El sistema permitirá, además, conocer de inmediato la posición geográfica del paciente por si necesitara asistencia. Los médicos de guardia también podrán estar disponibles a través de internet para cualquier consulta cuando no sea imprescindible desplazarse al hospital.
La simulación de entornos geográficos en tres y cuatro dimensiones abre la puerta al desarrollo de aplicaciones para el ocio y la enseñanza basados en la realidad virtual. Así, en menos de un año los usuarios podrán disponer de guías turísticas en sus teléfonos que les ofrezcan información sobre el lugar en el que se encuentran, tanto visual como auditiva, o acceder a contenidos interactivos de novelas históricas. Los cursos de idiomas en 3D permitirán al alumno interactuar con otras personas en cualquier momento a través de su ordenador y sumergirse en entornos simulados que hagan más atractivo el aprendizaje.
Fernández cree que la educación es uno de los ámbitos que más resultará beneficiado por estas tecnologías: "Va a vivir una revolución en los próximos años. Estoy convencido de que nuestros hijos no estudiarán como nosotros. Se va a redefinir el concepto de universidad", asegura.