Carmona remite a Patrimonio el proyecto arqueológico del Alcázar del Rey Don Pedro para iniciar las obras
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía cuenta ya con el proyecto arqueológico relativo al Alcázar del Rey Don Pedro I o Alcázar de Arriba en el municipio sevillano de Carmona, donde se acometerán obras de consolidación y restauración de los muros y torres con el objetivo de evitar posibles derrumbes de las estructuras, además de acondicionarlo para su apertura al público.
Según ha indicado a Europa Press el arquitecto responsable de la actuación, Pablo Diáñez, se ha llevado ya a cabo una reunión enter la empresa, el Instituto del Patrimonio Cultural de España como promotor y la dirección facultativa de la obra con el objetivo de establecer, desde el punto de vista técnico, la coordinación para la realización de las obras.
Así, se ha agilizado en gran medida la autorización para la excavación arqueológica y se ha presentado ya el proyecto a Patrimonio, "visado como corresponde por la dirección facultativa y sin problemas", por lo que ya se encuentra en trámite. Diáñez recuerda que, una vez quede visado, ya se podrá acometer el inicio de las obras, algo que se espera pueda comenzarse en junio.
Además, apuesta porque las obras se realicen del modo "más concentrado" posible en el tiempo en áreas como el patio norte o el muro oeste, unas acciones donde se implicará a uno de los principales grupos de investigación universitarios en este área, que trabajará especialmente en la zona más delicada del muro oeste. Asimismo, se ha planteado que el acondicionamiento para su apertura al público no se limite a este área que sufrirá las obras de urgencia, sino que sea ampliado, unas obras que podrían realizarse "a la misma vez".
Estas actuaciones han sido adjudicadas por 333.364 euros a Geotecnia y Cimientos SA y se desarrollarían durante unos cuatro meses. El Ayuntamiento se hizo con la titularidad del Alcázar en 2008 y desde entonces ha apostado por abrirlo, a través de la antigua puerta de jardines norte en la muralla, y organizar en el interior una visita básica para intentar incorporarlo al patrimonio visitable de Carmona.
El Ayuntamiento recuperó en 2008 la propiedad del alcázar, cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional de Turismo. En su momento, la administración central sólo ocupó el patio de armas, por lo que el resto del alcázar quedó en abandono y sufriendo un continuo deterioro con el paso del tiempo.