El agujero cultural que deja Bankia
Todo es una incertidumbre, en la que cada día nos encontramos en un escenario diferente, así que, ¿cómo vamos a saber cuál es nuestro futuro?.
"Todo es una incertidumbre, en la que cada día nos encontramos en un escenario diferente, así que, ¿cómo vamos a saber cuál es nuestro futuro?. Este año, nuestra financiación procede de Caja Madrid; el año que viene, no lo sabemos. ¿De Bankia, quizá? No lo sabemos, igual que nadie está muy seguro de nada en España, en este momento. De momento, seguimos trabajando, con nuestros proyectos".
Así se explican fuentes de la Obra Social de Caja Madrid, minutos después de que Carmen Thyssen reconociera esta tarde que la crisis de Bankia se ha llevado por delante la tradicional sociedad entre la caja y el Museo Thyssen.
¿Caja Madrid? ¿Estamos hablando de Caja Madrid por error? No. "Nosotros seguimos siendo la Obra Social de Caja Madrid. Caja Madrid, de hecho, aún existe, igual que las demás cajas que están en Bankia. No ha habido ningún plan de unirnos a la Obra Social de Bancaja y similares, ni la hay, que yo sepa".
Volvamos al "de momento, seguimos trabajando". "Esta mañana, hemos presentado la 21ª edición del Ciclo de Cámara en el Auditorio Nacional". Aunque, probablemente, será el último, o el último que lleve el osito de Caja Madrid en el programa. El pasado 19 de marzo, la Fundación Caja Madrid anunció que estrechaba su colaboración con la música clásica y contemporánea, y limitó su apoyo al Instituto de Cámara y las becas de postgrado y el patrocinio del Teatro Real y del ciclo Música de Hoy, impulsado por la Comunidad de Madrid.
Antes, la 'Revista de libros' fue la primera baja, el presagio de los problemas de la Obra Social. "Ahí hay un malentendido. La 'Revista de Libros' va a reaparecer en internet, una vez al mes y en abierto, vinculado al suplemento cultural de 'ABC'", explican en la Obra Social de Caja Madrid". ¿Con el equipo de Álvaro Delgado Gal? "Sí. A partir de septiembre, si todo va bien".
En el aire queda el futuro de los tres centros de arte que pertenecen a la Obra Social: el Espai Cultural de Barcelona, el Espacio para el Arte de Zaragoza y, sobre todo, la Casa Encendida, en Madrid, el gran éxito cultural de Caja Madrid. ¿Rumores de cierre? Sí, pero como en todas partes.
"De todas formas, la mayor partida de la Obra Social se dirige a las becas para estudios de posgrado", explican desde la casa.