Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La SGAE pone en pie de guerra a los grandes teatros de ópera españoles

La SGAE pone en pie de guerra a los grandes teatros de ópera españoles

Ni Mozart está a salvo. Primero fueron los pueblos que cada verano representan obras de nuestro repertorio de teatro clásico, como 'Fuenteovejuna', 'El Alcalde de Zalamea' o 'El Caballero de Olmedo'. Pero ahora la batalla va mucho más allá. Además el juicio sobre el canon se ha fijado para el 4 de marzo.

Los grandes coliseos y las asociaciones de amigos de la ópera se han puesto en pie de guerra contra las tarifas abusivas que, según dicen, les cobra la SGAE, y que puede acabar poniendo en peligro este género musical.


Escenarios del calibre del Teatro Real y el de la Zarzuela, en Madrid; el Liceo, de Barcelona; Campoamor, en Oviedo, el Arriaga, en Bilbao, el Teatro de la Maestranza, en Sevilla y el Calderón, de Valladolid, se han unido a través de la asociación Ópera XXI para estudiar qué medidas adoptan ante lo que consideran un abuso sin precedentes.


Según dicen, aunque todavía no hay nada decidido, la cuestión se ha trasladado ya de forma completamente informal ante la Comisión de la Competencia, y hay quien plantea incluso formalizar una denuncia ante la Comisión Europea.


Ingresos y pago a la SGAE


"La SGAE está cobrando un 10 por ciento de los ingresos en taquilla, los derechos de autor, el alquiler de las partituras y hasta las representaciones que llevamos de forma gratuita a la calle para fomentar la afición a la ópera y a la zarzuela. Van a acabar con la cultura". Así de contundente se muestra el portavoz de uno de los teatros afectados, que, de momento, prefiere mantener el anonimato.


Pero, ¿cómo puede la SGAE cobrar por obras de Mozart, Verdi, Puccini o Strauss? Según explican los teatros, la ley reconoce los derechos al autor o sus herederos durante un plazo de 70 años. A partir de ahí, especialmente tratándose de obras clásicas, lo que suele ocurrir es que las editoriales compran las partituras y son ellas las que tienen la potestad de alquilarlas para su representación.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ecodiario.eleconomista.es | Fecha: 26/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.